VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Piden más controles para evitar las muertes por el desenfreno vial

Para leer

en romero este miércoles hubo un choque con saldo trágico / el dia

Desde el 1º de enero se registraron en la Ciudad alrededor de una decena de accidentes con final fatal. ONGs y especialistas en seguridad vial lo atribuyen a la falta de políticas de control las alarmantes estadísticas.

En este contexto y separados por unas horas a mediados de la semana, dos atropellos en la vía pública platense mostraron un denominador común: los conductores que se llevaron por delante, en un caso a un ciclista que falleció y en otro caso a un peatón que quedó con heridas de gravedad, huyeron tras el impacto.

Ambos episodios son apenas un par de entre todos los siniestros que se vienen registrando en la Región desde la inauguración del año.

Peatones y ciclistas son, en el escenario del tránsito, los actores más desprotegidos. Y eso es no sólo porque la falta de una estructura vehicular deja mayor margen a la posibilidad de lesiones sino porque, además, crece sin cesar el parque automotor, y según se advierte desde las entidades que pelean por una mejor convivencia vial aumentan también el desenfreno y la inconsciencia por parte de los conductores de coches particulares, taxis, remises y colectivos. Todo esto en un contexto en el que gana protagonismo, a la vez, la bicicleta.

La ONG Corazones Azules Argentina observan que al crecimiento en La Plata del uso del transporte alternativo (bicicletas, monopatines eléctricos) lo acompaña un exceso de confianza al circular en ese tipo de movilidad.

Según la opinión de los referentes de la institución, “lo que dispara los riesgos de sufrir accidentes viales son la imprudencia, no conducir con casco, no respetar las señales de tránsito, la mala diagramación de las sendas peatonales y una falta de señalización correcta en las calles”. Según estimaciones de la entidad, desde 2016 hasta la fecha en la Ciudad se registraron 24 muertes de ciclistas.

También Corazones Azules contabiliza los hechos fatales acaecidos en la Región con peatones. Suman, desde ese mismo 2016 hasta ahora, 63 personas atropelladas que fallecieron caminando por la vía pública.

Para el titular de la ONG, Pedro Perrota, “es urgente una mayor presencia del Estado”. Y considera, asimismo, que “todos somos responsables cuando circulamos en las calles y debemos asumir tal rol”. En ese sentido, planteó que el modo de evitar accidentes es “trabajar sobre la prevención y la educación vial”.

En esa misma línea evaluó los altos índices de siniestralidad vial que se manifiesta en todo el país la presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González. “La Plata no escapa a esa realidad”, dijo la dirigente a la vez que sostuvo que la situación con el tránsito “se agravó exponencialmente después de la pandemia” y subrayó que en la Argentina sucedió “lo mismo que en los otros países donde fueron fuertes las restricciones de la cuarentena: aumentaron mucho los episodios fatales por el tránsito”.

González, quien señaló que “enero está siendo trágico” en relación a los accidentes viales, remarcó la necesidad de acentuar “los controles”, porque, dijo, “eso es lo que está faltando para evitar las muertes por el tránsito”.

La titular de la ONG nacional celebró la puesta en vigencia de la ley “alcohol cero”, pero insistió en la importancia de los operativos para que se cumpla la normativa. “Ahora falta que se controle su cumplimiento y que se sancione, porque es una ley disuasiva y preventiva, pero hay que obligar a que se cumpla”, añadió.

Prometen controles

Una fuente del Municipio respondió sobre la problemática que se señala con un balance de lo actuado en 2022 al indicar que durante el año pasado “se trabajó con la implementación de operativos diarios”.

Asimismo, según anticipó, “se prevé multiplicar los controles a lo largo del presente año”.

En el mismo orden de cosas, en la Comuna se aseguró, aunque sin mayores precisiones, que “se está estudiando una serie de medidas importantes que buscarán mejorar la seguridad vial en el Partido”.

Se resaltó, por otra parte, que además de los controles y las correspondientes sanciones a los infractores, se trabajará “en la concientizacion, la educación y la capacitación vial”.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

La primera reacción de los mercados tras aprobarse la Ley Bases en el Senado

​ Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el foco se puso en cuál será la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés