VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

15.5 C
La Plata
martes, julio 2, 2024

P&R: Así es el sistema a doble vuelta para las elecciones más decisivas en la historia reciente de Francia

Para leer

Vive La Plata
Vive La Platahttp://www.vive.click
Somos Vive, un multimedios digital con base en Argentina para todo el mundo. Informate, entretenete y disfruta con nosotros. ¡Viví una experiencia diferente!

Francia afronta este domingo las elecciones más determinantes para el país en décadas. Unos 49,5 millones de franceses eligen en las urnas a los diputados que componen la Asamblea, aunque lo que se juega es mayor: por primera vez en la historia, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen podría obtener una mayoría en el Hemiciclo y llegar a formar Gobierno.

Se escogen 577 diputados, uno por circunscripción. Para que un partido o bloque obtenga la mayoría absoluta en la Asamblea necesita 289 diputados. Hasta ahora, el bloque de Macron era la primera fuerza, pero sin mayoría. En Francia se vota cada cinco años en dos comicios distintos: los presidenciales, donde se escoge al presidente, y los legislativos, que se celebran justo después, y es donde se escoge la composición del Parlamento. En función de la mayoría política que salga aquí, se forma el Gobierno.

Las legislativas tendrían que haberse celebrado en 2027, como las presidenciales, pero Emmanuel Macron decidió disolver la Asamblea y adelantar los comicios tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Jordan Bardella, candidato del partido de Marine Le Pen, logró en las urnas el 32% de apoyos, el doble que la candidata macronista. Macron dijo que no podía permanecer sordo al veredicto de las urnas.

Está dividida en tres bloques irreconciliables. Por un lado, están las fuerzas autodenominadas moderadas: el partido de Macron y sus aliados (Modem y Horizons), en el centro. Por otro, está el bloque de extrema derecha que lidera el partido de Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional) y al que se han unido parte de Los Republicanos. Esta formación de la derecha tradicional (hermana del PP en España) hasta ahora no había querido aliarse con ella. Su presidente, Eric Ciotti, decidió hacerlo y los apoyos del partido están divididos.

En el otro extremo del arco parlamentario está el bloque de izquierdas. Estos se presentan conjuntamente en estas elecciones bajo el nombre de Nuevo Frente Popular. Lo integran socialistas, ecologistas, comunistas y el partido de La Francia Insumisa, liderado por Jean-Luc Mélenchon. Es la presencia de Mélenchon lo que ha provocado divisiones en este bloque, por sus posiciones polémicas. Se le acusa de antisemitismo.

Francia, ante una elección histórica que podría llevar al poder a la extrema derecha

Se consideran los más determinantes desde 1945, tras la II Guerra Mundial, pues por primera vez un partido de extrema derecha podría llegar al poder. Ocurrirá si Le Pen obtiene mayoría absoluta en las urnas (289 escaños).

Los sondeos para esta primera vuelta le dan mayoría a Le Pen, con alrededor del 36% de los apoyos. La proyección en escaños sería de entre 225 y 265. Se acercaría a esa mayoría, pero no la tendría en esta primera vuelta. El bloque de izquierda se haría con el 29% de los apoyos, y el de Macron, con el 20,5%. Sería un varapalo para el presidente.

En Francia se vota en dos rondas. La primera se celebra este domingo, y la siguiente, la definitiva, el próximo domingo. El sistema electoral es enrevesado. Para ser directamente elegido en la primera vuelta hay que tener al menos 50% de los votos emitidos y al menos el 25% de los votos inscritos sobre el censo. Es muy difícil obtener tanto apoyo, y en 2022 sólo cinco diputados consiguieron su escaño en la primera vuelta.

Por eso, por normal general, pasan dos candidatos a la segunda vuelta: los que han tenido al menos el 12,5% de los votos inscritos. Si superan esta cifra de apoyos, pueden pasar tres o más candidatos; en 2022 hubo ocho casos entre todas las circunscripciones. Esto ocurre sobre todo cuando hay una alta participación, como se prevé que ocurra.

Es elegido diputado el que más votos tiene. Normalmente los candidatos eliminados en la primera ronda dan consigna de voto de cara a la segunda, optando por uno de los dos finalistas, aunque no sea de su color político. Por ejemplo, el bloque de extrema izquierda ya ha anunciado que pedirá el apoyo para el candidato que sea con tal de que no gane el del partido de Le Pen.

A las ocho abren los colegios electorales y cierran a las 18.00 horas, con excepciones en grandes ciudades como París, donde se vota hasta las 20.00. A esa hora ya se conocerán las estimaciones de voto y proyecciones a la Asamblea Nacional.

Es lo que anticipan los sondeos. Macron tendría que formar un nuevo Gobierno que refleje el veredicto de las urnas. Si Le Pen obtiene mayoría absoluta, por ejemplo, debería nombrar a un primer ministro de este partido. Se entraría en lo que se llama periodo de cohabitación: cuando el presidente es de un color político distinto al del Gobierno. Ocurrió entre 1997 y 2002, por ejemplo, con Jacques Chirac como presidente y el socialista Lionel Jospin como primer ministro.

Si ninguno de los bloques obtiene mayoría absoluta, el Parlamento entrará en una situación de parálisis, pues las partes están tan enfrentadas que es difícil que se den apoyo para aprobar leyes. Por eso, Jordan Bardella, que se postula como primer ministro pero no se presenta como diputado, ha dicho que sólo gobernará si logra mayoría absoluta.

 

- Genesis -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Llega “María, es Callas” al Teatro Argentino, un musical sobre la artista que revolucionó la lírica

​ 02 de julio de 2024 · 15:25 hs. En una nueva edición de “Cultura en Escena en el Argentino”, el...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés