Más de 100 micros bloquearon este martes el tránsito frente a la Gobernación bonaerense en reclamo de un nuevo esquema de costos y mejoras en la política de subsidios. Los empresarios del transporte piden a la Provincia que interceda ante el gobierno nacional para garantizar los fondos necesarios para cubrir gastos operativos, salarios y aguinaldos.
Contexto de la protesta
La manifestación, organizada por cámaras empresarias del sector, se suma a otra realizada el pasado 6 de diciembre. Según denuncian, la falta de actualización de los subsidios y el retraso en los pagos les impiden hacer frente a los costos, que según el «Índice Bondi» de AAETA superan los $1.319,7 por pasajero. Esta brecha, que aún se mantiene en un 30%, ha llevado al sector a una «situación crítica».
Reclamos puntuales
Las empresas exigen el pago de una deuda multimillonaria de $28 mil millones, correspondiente a subsidios adeudados desde mayo hasta diciembre de este año. Además, solicitan aumentos en los boletos para reflejar los costos reales de operación, algo que hasta ahora no ha sido implementado.
Movilizaciones simultáneas
Además de la protesta en La Plata, un grupo de colectivos realizó una caravana en la avenida General Paz, conectando puntos estratégicos como el Acceso Oeste, Lugones y avenida Roca, repitiendo el recorrido en varias ocasiones.
Acusaciones contra el Ministerio de Transporte
Las críticas también alcanzan al ministro bonaerense Jorge D’Onofrio, quien enfrenta señalamientos por presuntos manejos irregulares en la asignación de subsidios y otras acusaciones relacionadas con corrupción.
Implicancias
La falta de resolución en el conflicto podría derivar en nuevas medidas de fuerza, afectando el servicio de transporte en la provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).