“El fútbol es una excusa simplemente para hablar de un montón de cosas que nos atraviesan, como la pasión, la fe, un viaje o la ciencia, a través del conocimiento aplicado al fútbol que puso sobre la mesa Bilardo, antes de viajar al Mundial de México”, dice la voz enamorada de Juan Ignacio Provéndola sobre su propia obra, un libro que trata sobre una pretemporada, pero que al mismo tiempo la excede por tomar caminos impensados.
La historia transcurre en enero de 1986, cuando el Cuerpo Técnico del seleccionado nacional dio el puntapié formal a la preparación final rumbo al Mundial de México.
Tilcara 86 será presentado hoy por última vez, pero no hará falta ir a ningún lado. A lo Bilardo, el periodista, docente y escritor trabajó una “jugada preparada” junto a la gente de Experiencia Fútbol, para que desde el Estadio UNO se transmita en vivo, este jueves 21, desde las 20 horas. Se subrayó que antes, deberán contactarse con el autor a través de un mail ([email protected]) o por el instagram del libro (@operativotilcara86) para poder recibir el link de zoom.
“Según Bilardo, éste fue el kilómetro cero de la consagración. Carlos descubre que Tilcara tiene las mismas condiciones geográfica que el Distrito Federal y Puebla, donde se disputaron los partidos” del equipo donde brilló como nunca Diego Armando Maradona.
Las perlitas son muchas. Van a observarse todas las imágenes recabadas durante la investigación en los sucesivos viajes por Tilcara, archivos de diarios y revitstas, y lo que quedó de una entrevista con el “Narigón”.
y una de ellas incluye a Miguel Angel Russo (el DT de Central que el domingo se consagró con Rosario Central al ganar la final de la Copa de la Liga). Es que en 1986 no pudo viajar al norte, por haber pasado por una intervención quirúrgica, que lo dejó sin Copa del Mundo. Un recorte periodistico de El Gráfico que mostrará Juani en este evento, da cuenta que a Miguel lo operaron los doctores Alejandro Ranaleta y Raúl Madero, en el Instituto del Diagnóstico de La Plata.
El ideólogo es nacido en Villa Gesell y vive en CABA, y si bien confiesa no ser hincha de Estudiantes (eligió querer a Defensores de Belgrano), lleva un afecto por “la familia del Pincha”, ya que en su producción autogestiva tuvo el apoyo de filiales, que lo llevaron a sus sedes: en la región la “Osvaldo Zubeldía” de Ensenada, en la costa atlántica la de Mar del Plata, Santa Teresita y Pinamar, la de Capital Federal y la de San Salvador de Jujuy. Además, hace un par de meses, se presentó en el Estadio UNO, ocasión en la que se dispuso un espacio con charla abierta al público. Entre las visitas especiales, se pudo ver a Viviana Vila, periodista destacada del mundo deportivo.
“Esta prueba de la presentación por Zoom significa que los pincharratas y los bilardistas lo pueden disfrutar desde la comodidad de su casa, en su celular o computadora”, expresó Provéndola, quien vuelve a La Plata, una ciudad que lo cautivó durante algunos años de su vida.
El evento será «el cierre de la gira de presentaciones». A prepararse. Mientras todavía se celebra un aniversario de la tercera estrella en Qatar, muchos sienten un profundo orgullo por aquella segunda que bordamos en México. El marco de las fiestas y los días en que el fútbol descansa dan apertura a otro momento en que la pasión y la literatura se dan la mano. Y el aprendizaje no solo pasa por las ideas futbolísticas, sino por cultura, fe y ciencia.
“Para los que no pudieron ir en anteriores jornadas, o para los que nunca se enteraron, espero poder verlos e interactuar con los que se sumen. Pueden hacer preguntas por sala de chat o con la voz si activan el micrófono”, concluyó un bohemio gesellino.