VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Retos de TikTok: una moda adolescente que suma casos fatales

Para leer

La familia de milagros cree que fue incitada al reto fatal/ facebook

La muerte de una nena de 12 años quedó registrada en una videollamada que mantenía con sus compañeros de escuela mientras intentaba cumplir con un desafío impulsado a través de la red social TikTok. El episodio, ocurrido el viernes en Santa Fe, no es el único de su tipo que genera conmoción por estas horas en el país. La justicia de Río Negro dio a conocer ayer que investiga el fallecimiento de un adolescente de 17 años en General Roca por una causa aparentemente similar.

Milagros Soto, que vivía en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, situada en el Gran Rosario, fue encontrada sin vida por familiares en su habitación. La autopsia determinó que murió por ahorcamiento, lo que indica que podría haber estado participando del peligroso “desafío del apagón” que circula por TikTok.

El momento de su muerte -como reconocieron ayer voceros de la justicia rosarina- quedó registrado en la computadora de la niña, ya que se produjo durante una comunicación de videollamada que mantenía con sus compañeros de curso.

Para la familia de Milagros, durante esa comunicación virtual la niña habría sido incitada a realizar el “Blackout Challenge”, un reto difundido en TikTok que consiste en grabarse y lograr contener la respiración con un objeto atado al cuello hasta alcanzar el desmayo.

El caso fue denunciado al 911, por lo que personal policial y una ambulancia acudieron a la vivienda y constataron la muerte de Milagros.

La investigación es llevada adelante por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Juan Carlos Ledesma, quien solicitó la intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Por ese motivo el cuerpo de Milagros fue trasladado al Instituto Médico Legal, donde se le practicó una autopsia cuyo resultado determinó como causa de muerte la asfixia mecánica por ahorcamiento.

Laura Luque, tía de Milagros, realizó una publicación en su cuenta de Facebook donde despide a su sobrina y pide concientizar “para que a ningún chico le pase” algo similar.

“Hola. Esto pasó hoy al mediodía no puedo ni siquiera escribir, solo sé que hasta ahora que sus amiguitas la retaron a un reto de TikTok y ella se ahorcó… apenas sepa más voy a compartir para que a ningún chico le pase, y tampoco que su familia pase lo que nosotros estamos viviendo ahora”, posteó la mujer.

Las autoridades de la escuela Pablo Ricchieri de Capitán Bermúdez, donde asistía la víctima, se manifestaron también por las redes con un comunicado de acompañamiento a la familia de Milagros, a quien recuerdan como “una gran alumna, compañera, dulce, buena y bondadosa”.

La muerte de la nena santafesina no la única que encendió alarmas alrededor del peligroso reto que circula en Tik Tok. El ministerio público fiscal informó ayer que se está investigando la causa de la muerte de un adolescente encontrado sin vida en una vivienda de General Roca, junto a otro que debió ser internado en el Hospital local.

“Se le practicará la autopsia para conocer la causa de la muerte”, adelantó la fiscal Silvana García, a cargo del caso, quien reconoció ante medios locales que la causa del fallecimiento podría estar vinculada con el reto de la red social.

Ambos adolescentes habrían estado solos en la vivienda del Barrio Bagliani donde fueron hallados, uno de ellos ya sin vida y el otro inconsciente con un cuadro de gravedad.

Frente a los numerosos casos fatales registrados durante los últimos años por retos de TikTok, la Defensoría del Pueblo de la Provincia difundió el año pasado recomendaciones para que los padres estén alerta a estas prácticas y logren impedir un desenlace fatal.

El reto consiste en contener el aliento con un objeto atado al cuello hasta alcanzar el desmayo

“Circulan en TikTok gran cantidad de videos deliberadamente crueles, algunos de los cuales consisten en retos, propuestas nacidas en el entorno digital para ser imitadas por los otros usuarios. Cualquier persona puede crear o participar de un reto, que se propone para ser grabado y posteriormente publicado en internet”, explican desde el organismo provincial.

“En cualquier caso -señalan- la finalidad es generar la mayor cantidad de visitas y ´me gusta` por medio de comportamientos absurdos y peligrosos desde la mirada adulta y el sentido común, pero que no resultan así para la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que los protagonizan sin valorar el riesgo que suponen para su integridad”.

Frente a esta amenaza, desde la Defensoría recomiendan a los adultos conversar con los chicos sobre estos desafíos que circulan en las redes y fomentar su pensamiento crítico exponiendo sus riesgos.

“Lo más importante es guiarlos para que puedan discernir aquellas cosas que están mal, que representan un peligro o que implican burlas hacia otras personas”, recomiendan desde el organismo bonaerense.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

La primera reacción de los mercados tras aprobarse la Ley Bases en el Senado

​ Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el foco se puso en cuál será la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés