El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la apertura de sobres de la licitación para llevar adelante la puesta en valor de la fachada y las cubiertas del Teatro Municipal Coliseo Podestá, en el marco de una obra que demandará más de 345 millones de pesos y se ejecutará en un plazo estimado de 75 días.
“El Coliseo es un verdadero templo de la cultura platense y su recuperación es un nuevo paso en la construcción de una gran capital cultural”, afirmó Alak. Además, destacó que esta intervención se suma a otras obras de jerarquización patrimonial, como las que se realizaron en Plaza San Martín y las que actualmente avanzan en Plaza Italia y Plaza Rocha.
Durante el acto, que se realizó en el Palacio Municipal, se presentaron las ofertas para ejecutar trabajos que permitan recuperar molduras, ornamentos y detalles arquitectónicos del edificio, a la vez que se repararán filtraciones y se reacondicionará el techo de la sala principal.
La obra contempla el recambio completo de chapas, la renovación de la zinguería ornamental y de servicio, y la aplicación de una membrana impermeabilizante resistente a los rayos UV. También se prevé la impermeabilización de cornisas y cargas estructurales, junto con la limpieza y reparación integral del sistema de desagües pluviales.
En los balcones de la fachada se retirarán los pisos actuales para colocar otros similares que garanticen una correcta pendiente de escurrimiento. Las mamposterías serán restauradas con el retiro de instalaciones precarias, sellado de grietas, reconstrucción de molduras y pintura general de muros.
Finalmente, se realizará una puesta a punto del sistema de calefacción: se adecuarán la caldera, el quemador, las bombas de recirculación, se cambiarán válvulas y vacuostatos, y se reemplazará el tanque de expansión, además de instalar nuevos manómetros y termómetros en la sala de máquinas.
Con esta obra, el Coliseo Podestá se prepara para lucir renovado en su fachada histórica, fortaleciendo su rol como ícono cultural de la ciudad.