lunes, septiembre 20, 2021
12 C
La Plata

Se encuentra en observación la relación de la vacuna contra el Covid y el periodo menstrual.

Producto de las variaciones en el periodo de varias personas gestantes, se están realizando informes y estudios sobre los posibles efectos de la vacuna en el periodo menstrual.

Recomendado

Según varios estudios realizados hasta ahora, se detectaron en varias personas con útero, algunos cambios que tienen que ver con la duración del periodo, la aparición temprana de la misma, flujos más abundantes e incluso calambres más dolorosos. Esto tiene que ver con que las citocinas están involucradas en procesos de la respuesta inmune y la menstruación, por ello los síntomas luego de la vacunación son parecidos a los del síndrome premenstrual.

¿De qué se tratan estas irregularidades?

Dentro de los grupos inmunizados, un número reducido de mujeres notificaron que su período se retrasó o adelantó. De la misma manera que el flujo sanguíneo aumentó produciéndoles molestias graves. ¿Es una adversidad común?

Los estudios en torno a este fenómeno surgieron de la evidencia anecdótica, después que parte de las mujeres que recibieron la o las dosis de algunas de las vacunas notificaron cambios menstruales. 

Este fue el caso de Kathryn Clancy, antropóloga de la Universidad de Illinois, quien escribió en su cuenta de Twitter acerca de la llegada inesperada de su período, y con él, un flujo de abundancia inusual, posterior a la vacunación con el tratamiento de Moderna

A partir de ahí, la doctora recibió un sin número de reacciones y respuestas en las que otras mujeres coincidían con su experiencia. Fue así que creó una encuesta en la que las afectadas señalaron las modificaciones que presentaron durante su ciclo menstrual. 

¿La vacuna del Covid-19 provoca síntomas premenstruales? 

Durante el proceso menstrual, son diferentes las moléculas involucradas. Una de ellas son las citocinas, que se encargan de regular la inmunidad e inflamación del organismo. 

En el momento en el que el sangrado menstrual se acerca, estas proteínas producen los síntomas de molestia, mejor conocidos como “síndrome premenestrual (SPM)” y contribuyen a la aparición de calambres y cólicos

En este aspecto, la especialista Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King’s College London, señaló que la variación de flujo menstrual también es regulado por citocinas, ubicadas en el revestimiento del útero -o endometrio-: “si estos se ven afectados por la inmunización, algunas mujeres pueden notar algunos cambios en el sangrado “, destacó. 

Emma explicó, que el caso de esta vacuna, las irregularidades desaparecer muy pronto, entre en uno o dos meses, y no tiene efectos a largo plazo sobre la fertilidad, los ciclos menstruales o embarazos. Por lo que consideró que podría ocurrir lo mismo en el caso de las vacunas antiCovid. 

Fuente: El universal

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese aquí su nombre

- Anuncio -spot_img
Últimas noticias

Diego Capusotto cumple 60 años y sus personajes van por una tercera generación

Diego Capusotto, el humorista de los mil personajes (Foto: Florencia Downes)En Argentina, decir "Ni a Capusotto se le hubiese...
- Anuncio -

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img