En el marco de la actualización de tarifas de peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata, la empresa estatal Aubasa propuso realizar ajustes automáticos cada tres meses. La convocatoria a una audiencia pública fue realizada este viernes y se espera que se presenten los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la nueva propuesta de tarifas.
Tras un aumento desdoblado en marzo y abril, no se han aplicado más actualizaciones, por lo que se espera que en la audiencia del 22 de julio se conozcan las nuevas tarifas. La empresa concesionaria aún no ha revelado los precios actualizados, pero se espera que se ajusten según un Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que refleje el costo de explotación en el contexto inflacionario actual.
El presidente de Aubasa, José Arteaga, ha argumentado que los valores de los peajes están por debajo de los cobrados por otras concesionarias y que la situación económica del país ha impactado en la empresa. Por esta razón, se propone la actualización automática de las tarifas cada tres meses, basada en indicadores como el Índice de Salarios, de Precios Internos al por Mayor y de inflación publicados por el Indec.
Se espera que la audiencia pública del 22 de julio sea un espacio para la presentación y discusión de la nueva propuesta de tarifas de peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata. Los usuarios y sectores afectados por esta actualización tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones en relación a los posibles aumentos y ajustes propuestos por la empresa.
En medio de un contexto económico y social complejo, la actualización de tarifas de peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata se presenta como un tema sensible y de debate público. La revisión de los precios y la propuesta de ajustes automáticos cada tres meses plantean un desafío para encontrar un equilibrio entre la rentabilidad de la empresa y el impacto en los usuarios y la economía general.