VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

15.5 C
La Plata
martes, julio 2, 2024

Suenan las campanas de la vieja Liga de fútbol: entran a la AFA Everton y Estrella, y ya son siete de la región en la historia

Para leer

Lo que fue la vieja divisional de Aficionados o actual Primera D dejará de existir en 2024 para dar nacimiento a una nueva experiencia, el Torneo Promocional Amateur (una categoría Sub 25), la cual no fue anunciada oficialmente por la propia Asociación del Fútbol Argentino.
La noticia fuerte para la capital bonaerense es que Everton de La Plata y Estrella de Berisso, dos clubes históricos de la Liga Amateur Platense de Fútbol, confirmaron hoy a través de distintos comunicados oficiales, posteados en sus cuentas de redes sociales, el orgullo de participar de un campeonato organizado por la entidad que preside Claudio Tapia.
En cuanto al sistema de disputa se sabe muy poco, aunque reglamentariamente será para jugadores menores de 25 años (que el año próximo tendrá como categoría tope, la de nacidos en 1999) y no podrán jugar aquellos que alguna vez firmaron contrato profesional. También trascendió que el 15 de enero se realizará un torneo «piloto», con pocos equipos, antes del estreno oficial que será en marzo, con la presencia de algunos clubes históricos de la divisionales D y C.


Junto a los “Decanos” y “Cebras”, habrá otros diez clubes del territorio bonaerense que serán debutantes absolutos en una categoría de las que tiene clubes directamente afiliados a la AFA: Atlético Camioneros de General Rodríguez, Social Atlético Televisión (SAT) de Moreno; Belgrano y Náutico Hacoaj, ambos de la Liga Zarateña; Deportivo Metalúrgico y Atlético Pilar, los dos de la Liga Escobarense; Provincial de Empalme, de Lobos; Barrancas Fútbol Club, ubicado en el barrio capitalino de Belgrano (sería local en alguna cancha con jurisdicción Provincia y no en CABA) y Juventud de Bernal (un longevo que ya había estado afiliado por última vez en 1969).

Algarabía en los hinchas y expectativa en jugadores y directivos.
Empecemos por Berisso. El directivo Gustavo Alfonso no podía decirlo, hace tiempo que se contenía, y a sus 56 años vive uno de los días más felices.
“La primera carpeta que Estrella presentó en AFA fue en 1991 con la idea de jugar en la D”, cuenta Alfonso. Aquella vez, viajaron el recordado presidente José “Chiche” Vicente y el tesorero Roberto “Tito” Reichman. Y hubo otro firme intento, en la gestión de Carlos Crisci, en 2008, un año después de un famoso tricampeonato que tuvieron en 2007 y de una campaña en el Torneo Argentino C, del Consejo Federal de AFA.
La oportunidad llegó a Estrella mientras se encuentra en la presidencia Cristian Nuccetelli y en la vicepresidencia Angel “Baba” Asborno, un referente de la mejor época del Club, del que fue capitán durante el Regional de 1971. Ese año clasificaron a las finales por una plaza al Nacional A de AFA, donde terminaron terceros en el cuadrangular Final.
«Me moría de ganas por decírselo a los ídolos que nos visitaron después de cincuenta años», confiesa el directivo «Cebra», mientras hacía un alto en su trabajo para hablar con el periodista. Este año, los jugadores de Estrella pueden festejar en el Clausura de la Liga. Llega un fin de año a toda orquesta.

En Everton la noticia tocó la fibra íntima de toda la familia en un año donde tocó despedir al presidente Marcelo Fortes, mentor de este sueño. Conteniendo las lágrimas, Marcelo Mazzacane atiende a sus 54 años al periodista de VIVE y expresa sus emociones: “Acá estamos por mérito deportivo, por jugar en forma ininterrumpida torneos del Consejo, ya sea Argentino o Federal; es por tanto trabajo y por tanta gente en los últimos 45 años».
En el club de calle 14, hoy con presidencia a cargo de Martín Valeiras, aún no hubo presentación por conferencia de prensa, como se ha hecho en otros acontecimientos grandes que vivieron. Al igual que Estrella, al unísono tocaron la tecla de “enviar” y el posteo de un comunicado oficial pareció mover las raíces de una historia que arranca en 1905, cuando nacían con el nombre de 25 de Mayo. Hoy Everton celebra, y en un día de lluvia y sol, en pleno entrenamiento, todos saben que no van a abandonar la Liga. “¿Por qué no pensar que este nuevo desafío nos dará un ascenso y, como somos cabeza dura, por qué no llegar a una Primera C?”, se preguntaba Mazzacane. Hace diez años habían logrado el pasaje del Argentino C al Argentino B, categoría que mantuvieron durante cinco temporadas.

La ciudad tiene 7 legendarios clubes que pudieron adherirse al máximo organismo del fútbol. A los tradicionales Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata, le siguió el Club Gutemberg (fundado en 1911). Cuando tuvo su cancha en 12 y 71 —antes de adquirir el terreno de la actual sede de calle 65 Nro. 473—, ganaron la Liga Platense en 1924 y 1925, y la Asociación del Fútbol Argentino los invitó a competir en segunda. No solo eso. Lograron ascender a la Primera división el 7 de mayo de 1933, pero el sabor agridulce quedará impregnada para siempre, por la ausencia de recursos, que los devolvió a la Liga, donde antes de finalizar la década gloriosa volvieron a dar la vuelta (1938).

Defensores de Cambaceres fue el cuarto equipo de la región que en 1957 estrenó su primer equipo en la denominada «División Superior de Fútbol Aficionados». Los rojos de Ensenada habían festejado el año anterior un título invicto en la Liga Amateur, el undécimo en su historia. Cuando ésto sucedió, en La Plata aparecía el primer muñeco que se quemó un fin de año, en 10 y 40, ¡un jugador del Cambaceres campeón liguista!

Villa San Carlos dio el salto en 1967, en tiempos que el club de Berisso tuvo como presidente a Constantino Macrinos. Había tenido una época de oro en resultados y brillo futbolístico en la Liga Amateur, con seis títulos al hilo. No le fue fácil entrar a la AFA, pero a favor hubo una reestructuración, la primera y más grande, cuando en Primera se dividían los torneos en Metropolitanos y Nacionales. Aquello se precipitó por el golpe de estado encabezado por el Gral. Juan Carlos Onganía, que derrocó al gobierno de Arturo Illia y tuvo su correlato en la AFA, que fue intervenida y terminó con la gestión del dirigente del fútbol paranaense Francisco Perette, hermano del hasta entonces Vicepresidente de la Nación, Carlos Humberto Perette. Asumió el hombre de Banfield, Valentín Suárez, de trayectoria sindical ligada al justicialismo, que trajo instrucciones de practicar una reforma en el sistema de disputa de los certámenes.

Haciendo historia, en 1950 se creó la Tercera División -también llamada Tercera de Ascenso, que fue desplazada a la cuarta categoría en el esquema de las competiciones oficiales (detrás de la A, la B y la C).
Entre 1962 y 1974 se llamó Aficionado, y en 1974 Primera División D. La misma que concluye este año después de casi 50 años de campeonatos.

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Ciclo teatral en el Tronador: qué espectáculos llegan a la ciudad

​ El teatro Tronador de Mar del Plata, en coproducción con el de San Martín y el Colón de Buenos...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés