VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

4.4 C
La Plata
viernes, julio 5, 2024

Un gran sueño para el barrio El Churrasco, de la mano de Leo, un pibe que nació junto al club y hoy lo preside con 350 deportistas

Para leer

En esos barrios que permanecieron mucho tiempo con calles de tierra y casas bajas de construcción modesta, donde toda la gente se conoce y en circunstancias difíciles comparte desde el corazón, el fútbol siempre contiene, entretiene y los aglutina.

En esos barrios alguien soñó ver un club lleno de chicos y chicas, padres, abuelos, dirigentes, como si fuera una familia. También alguien soñó con personas que en sus roles del mundo político, comercial o empresarial brinden un sostén o un apoyo. Y aunque son pocos, suelen estar.
Comodoro Rivadavia es el segundo club  de El Churrasco, Tolosa, que aparece con la chance de mostrar su fútbol grande, el sentido de pertenencia a una barriada. Mucho más notable es el ejemplo que nos muestra este año, cuando la institución rojo y azul vivió casi un tiempo de «nocaut» y al borde del «abandono». Fue entonces que en 2019 se hizo cargo de la presidencia Alejo Leonel Moreira, simplemente «Leo», a los 28 años conductor de este sueño donde no se encuentra solo. Sus ideas y su empuje fue comprometiendo gente.  Son 350 deportistas. Impensado no hace mucho, incluso cuando Centro Recreativo Infantil Comodoro Rivadavia fue fundado el 24 de febrero de 2004, y el mismo Leo era uno de los primeros chicos que representaba al club en LIFIPA (la primera serie de equipos iba de las Categorías ’92 a la ’98, y el actual presidente era de la ’96).

Todo está cambiando… Hoy los pequeños participan en otra liga, LISFI (primera fecha, el 2 de marzo). También están las chicas y las adolescentes del fútbol femenino en LIFIPA (el comienzo se anuncia para el 17 de marzo). Esta disciplina abarca todas las edades y causó furor desde el primer día, en 2018. Tienen Primera, Sub 17, Sub 14, Sub 12, Sub 10, Sub 8 y Sub 6.
Lo último y realmente novedoso es el paso de «Comodoro» a la Liga Amistad (empieza la temporada oficial el 31 de marzo) con toda la tira de mayores (Primera, reserva, senior +38 y súper senior +48) y de juveniles (sexta, quinta y cuarta). Aquí se da la competencia del amplio espectro futbolero de Berisso y Ensenada más un puñado de clubes platenses : SAFI, de City Bell; Justicia Social, de San Carlos; Deportivo Académico y Villa Alba.

Muy pocos recuerdan una historia que ligó a este club con Boca Juniors cuando todos los vecinos de El Churrasco se enteraron que Mauricio Macri, quien ya estaba en las últimas como presidente de Boca, le daba el puntapié al PRO y se paseaba por el país. Además, aquella tarde soleada aparecieron con la Recopa 2004 y un joven Julio Garro se empezaba a mostrar públicamente como dirigente político y de una peña boquense bautizada con el nombre de un viejo ídolo, «Muñeco» Madurga.
Muchos de los pibes de las categorías no estaban presentes, ya que era un día semanal, pero hoy como adultos recuerdan cuando «vino Boca y los Mellizos Barros Schelotto», además de jugadores del pasado: Osvaldo «Pichi» Escudero, Walter Perazzo, Esteban Pogani, Walter Pico y Hugo Musladini.
La voz de Leo Moreira, madura y consciente tras haber pasado diversas situaciones de esa índole, concluye: “No permitimos que el club sea manejado políticamente, como movilizar a los niños y a los niños a ningún acto. La función de ellos, los político, es servir, y no utilizar las instituciones”.

Ese mismo club Comodoro vuelve a renacer, desde el amor al fútbol, y lo sueños en acción. Sacar a tanta juventud de ese hastío que es deambular sin saber dónde poner las energías.
Moreira recordó aquellos días en que su papá lo llevaba con 4 años y conectó con amigos muy sanos, los primeros que conoció en su vida. En memoria a aquel tiempo, preparó el plan de la primera y el semillero. Designaron DT  a Mauro Cora, con sus ayudantes Luciano Cora y Ramón González.

Hace un par de meses, el presidente salió con cinta adhesiva y en cada poste de luz quedó adosado el afiche que anunció la convocatoria futbolística. Alejo recorrió todas las esquinas, empapelando el Barrio Nuevo, Unión, Mercadito, y El Churrasco. “Este mes de febrero se acercó mucha gente, 80 jugadores entre la primera y la reserva”.
Se revivió el espíritu de los años ochenta cuando el Centro Fomento El Argentino dio un paso grande al afiliarse a la Liga Amateur Platense de Fútbol. Ya es un club desaparecido, cuya «casa» estuvo en las calles 118 y 522 y que consiguiera el título de la B en 1989 y el subcampeonato de la A en 1990, en una final que marcó para siempre a los habitantes churrasqueros: jugaron la final con el clásico rival del barrio, Los Tolosanos, en la vieja cancha de Estudiantes. La ganó Los Tolo, siendo bicampeón y clasificado al Torneo del Interior de AFA.

Comodoro recién comienza, y se le parece en el amor propio. La pareja de Alejo es Jackeline Cora —dirigente del club, más conocida como «Fanny»—, hija de Roberto “Pacha” Cora, quien fue presidente de la recordada institución albiceleste. Además, en el primer equipo de Comodoro están ansiosos por demostrar varios de la sangre Cora, como  Enzo Cora (hermano de “Lalo” Cora, ex figura de la Liga Platense) y Efrain Cora, un sobrino.

Ante un contexto de crisis espera seguir «en pie» dominado por una economía de subsistencia. Comandados por una Comisión Directiva de doce personas (más los entrenadores y los padres) en éstas horas piden una colaboración para terminar las obras del predio que está en calle 115 entre 522 bis y 524. Deberán comprar 130 metros de alambrado para cerrar el sector que da a 115, tal cual se exige en la Liga Amistad. Luego, proceder al alambrado perimetral de los cuatro lados del campo de juego (90 por 45 metros, medidas del fútbol profesional). Ya están los postes y el pasto prolijo.
También están pensando en los vestuarios y los baños, especialmente para el fútbol grande.

Muy pocos pueden pagar la cuota social y la estructura de club afiliado se mantiene por la venta de entradas y el ingreso del buffet.
“En este momento económico del país, y no es fácil conseguir sponsors fácilmente”, reflexiona el presidente Moreira. “El predio aún no tiene nombre. Tal vez buscaremos a alguien que esté en vida, y se lo merezca”, dice mientras espera los nuevo juegos de camisetas, que también falta abonar para vestir a las ocho categorías superiores: «Ya se señaron con 500 mil pesos y falta un millón cien mil”.
Las instalaciones donde está la cancha chica (pegado a la de mayores) luce cada vez mejor desde que en abril de 2021 retomaron el trabajo, post pandemia.

Escriben la historia con garra y corazón, en tiempos donde la tecnología ni los más grandes clubes convertidos en comercios, no apagaron el fuego sagrado de los equipos que alguna vez, en barrios como éstos, sostuvieron el amor de tanta gente… Dardo Rocha, El Porvenir, Estrella de Tolosa, Villa Rivera, El Argentino.
Sentido de pertenencia, le dicen. Alejo nació en Comodoro y a la hora de dirigir quiso estar otra vez aquí. La directiva se integra además con la vicepresidenta Romina Cocovi, el secretario Marcelo Pinotti, la tesorera Valeria Rivero, el revisor de cuentas Carlos Taboada, la revisora de cuentas suplente Natalia Molinari, y las y los vocales Jacquelina Cora, Sebastian Rodríguez, Joana Rivero, Carlos Gauto, Pedro Rodríguez y Damián Coria.

Quienes deseen contribuir con la institución en este sueño de toda la comunidad deportiva de El Churrasco, dejamos éste número de contacto: 221 636-0679. Instagram: comodororivadaviaoficial.

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Anuncian numerosas actividades recreativas en los escenarios municipales, en vísperas de las vacaciones de invierno

Leer másInfo General La plata 4 de julio de 2024 - 15:41 La Municipalidad de Gral. Pueyrredon propone una cargada agenda...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés