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jueves, enero 23, 2025

Transporte en PBA: Marinucci dialoga con empresarios para mejorar el servicio

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El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, se reunió con los líderes de las principales cámaras empresariales del transporte de pasajeros en La Plata para retomar el diálogo y buscar soluciones que mejoren el servicio para la sociedad. El encuentro, que contó con la presencia del subsecretario de Transporte Terrestre, Damián Contreras, y la subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Transporte, Valeria Arata, se enfocó en la planificación del sistema de transporte en busca de un «equilibrio» entre la rentabilidad del sector privado y la calidad del servicio para los pasajeros.

Marinucci destacó la importancia de que «cada vecina y vecino viaje bien», subrayando que la optimización del servicio, los recorridos y las comodidades son elementos esenciales de una ecuación compleja donde también se debe considerar el bienestar de los empresarios. Los representantes de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEPA), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) participaron activamente en la discusión.

El ministro abordó la necesidad de actualizar la estructura de costos con un nivel de subsidio sostenido, buscando un equilibrio que proteja tanto a los usuarios como al desarrollo de la actividad empresarial. La reunión se dio en un contexto de tensión por el incremento de los costos operativos para las empresas y el congelamiento de los boletos de los micros, sumado a las reclamaciones por pagos pendientes de subsidios.

Este diálogo se presenta como un intento de establecer una comunicación más fluida entre el gobierno y el sector privado, especialmente después de las protestas que tuvieron lugar hacia finales del año pasado en La Plata, motivadas por estas mismas problemáticas. Los empresarios han argumentado que los ingresos por boletos y los subsidios actuales no cubren adecuadamente sus costos operativos, y han demandado el pago de lo que ellos consideran deudas pendientes.

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