Los usuarios del Tren Roca tuvieron una mañana complicada por la protesta del gremio La Fraternidad, que afecta a todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las formaciones que unen La Plata con Constitución circulan a apenas 30 kilómetros por hora, lo que duplica el tiempo habitual del viaje.
Viajes más largos y demoras en el servicio
La medida alcanza a las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur, donde los trenes avanzan casi a paso de hombre desde las primeras horas del día. Como consecuencia, el trayecto entre La Plata y la Ciudad de Buenos Aires, que normalmente demanda una hora y veinte minutos, se extiende a más de dos horas y media.
Los pasajeros debieron enfrentarse a alteraciones en los horarios y demoras constantes, lo que generó malestar en estaciones y formaciones abarrotadas.
Reclamos del gremio y versiones cruzadas
Desde La Fraternidad señalaron que la medida busca visibilizar el malestar por la falta de avances en las paritarias y otros reclamos de larga data. Sin embargo, en paralelo trascendieron versiones que apuntan a problemas de infraestructura.
Algunos sectores gremiales remarcaron que la reducción de velocidad responde a la necesidad de priorizar la seguridad ferroviaria debido al mal estado de las vías, la señalización defectuosa y la falta de personal tras los planes de retiro voluntario.
“Estamos teniendo más arrollamientos que antes, producto de pasos a nivel clandestinos. La gente cruza por cualquier lado y las empresas no lo solucionan. Todo esto nos obliga a llevar los trenes con más precaución para no poner en riesgo a los pasajeros ni al personal ferroviario”, advirtieron desde el sindicato.
La situación mantiene en tensión a los usuarios del Tren Roca, que deberán seguir viajando con demoras mientras se mantiene la protesta y no haya una solución al conflicto.