El Tren Roca retomó este lunes 1 de septiembre su recorrido completo hasta la estación La Plata, luego de que durante agosto el servicio estuviera interrumpido por las obras de renovación de vías en el tramo entre Tolosa y la capital bonaerense.
Obras en el ramal La Plata
Las tareas, impulsadas por el Gobierno Nacional y supervisadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, contemplaron la renovación de 2.060 metros de vías, con reemplazo de durmientes de madera por hormigón, nueva piedra balasto, rieles y ajuste de la geometría del tendido.
La intervención forma parte de la Emergencia Ferroviaria y se enmarca en un plan de modernización de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata. Además, se realizaron mejoras en siete pasos a nivel, puentes, alcantarillas y en el viaducto de Ringuelet.
Cabe destacar que la última renovación integral en este sector se había realizado en 1970. Durante más de cinco décadas, el tramo solo recibió reparaciones menores, acumulando tres tipos de perfiles de rieles diferentes.
Cómo funciona el Tren Roca hoy
- Ramal La Plata: restableció su recorrido completo entre Plaza Constitución y La Plata.
- Ramal Bosques vía Quilmes: funciona limitado entre Plaza Constitución y Berazategui hasta el 7 de septiembre.
- Ramal Ezeiza: no se detiene en la estación Gerli por obras, e Hipólito Yrigoyen permanece cerrada.
- Ramal Korn: circula con normalidad, aunque tampoco para en Hipólito Yrigoyen.