De los siete representantes de La Plata en la Cámara de Diputados de la Nación, tres finalizarán su mandato en diciembre y solo uno de ellos intentará renovar su banca. Los demás dejarán sus cargos tras varios años de trayectoria en funciones nacionales y provinciales.
El próximo domingo 26 de octubre, los bonaerenses definirán parte de la nueva composición del Congreso, en una elección en la que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En total, asumirán 127 diputados y 24 senadores en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se pondrán en juego 35 bancas, en un escenario dominado por la disputa entre peronistas y libertarios.
Piparo y Tetaz dejan el Congreso
Entre los legisladores platenses que terminan su mandato se encuentra Carolina Piparo (La Libertad Avanza), diputada desde 2021. Llegó al Congreso por “Avanza Libertad” y luego se incorporó al espacio de Javier Milei. En 2023 fue candidata a gobernadora bonaerense, pero en esta elección no integra las listas, por lo que dejará su banca el 10 de diciembre, tras ocho años de actividad legislativa entre la Legislatura bonaerense y el Congreso Nacional.
También concluirá su mandato Martín Tetaz (UCR/CABA), economista y dirigente radical con fuerte vínculo con La Plata, pese a ocupar una banca por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin lugar en las listas, retomará sus actividades profesionales y políticas fuera del Congreso a fin de año.
Randazzo busca seguir en el Congreso
Por su parte, Florencio Randazzo (Encuentro Federal) encabeza la lista de “Provincias Unidas” con la intención de renovar su banca y continuar representando a La Plata. Para lograrlo, deberá alcanzar cerca de 400 mil votos en territorio bonaerense.
Cinco platenses seguirán hasta 2027
Continuarán en la Cámara Baja Máximo Kirchner, Victoria Tolosa Paz y Carlos Castagneto, todos de Unión por la Patria, junto a Pablo Juliano del bloque Democracia para Siempre. Kirchner preside el PJ bonaerense, Tolosa Paz fue ministra de Desarrollo Social y Castagneto encabezó la AFIP. Juliano, en tanto, cumple su primer mandato alineado con Facundo Manes y Martín Lousteau.
Con estos cambios, la representación platense en Diputados quedará reducida: cuatro legisladores seguirán en funciones y tres dejarán sus bancas, marcando el cierre de un ciclo y la llegada de una nueva etapa política para la ciudad en el Congreso Nacional.


