El presidente Javier Milei encabezó la firma del Pacto de Mayo frente a la Casa Histórica de Tucumán. La ceremonia, que evocó la firma de la declaración de Independencia de 1816, marcó el inicio del Día de la Independencia en Argentina.
A las 23:58 horas, el presidente Milei hizo su aparición en el centro de la escena, donde ya lo esperaban sus ministros y 18 gobernadores provinciales. El evento, cuidadosamente planificado por el Gobierno, comenzó con un ligero retraso respecto al horario previsto, dado que inicialmente se había anunciado una vigilia antes de la medianoche. Finalmente, Milei llegó a tiempo para que, a las 00:00 horas, una banda en vivo interpretara el Himno Nacional.
La ceremonia de la firma del Pacto de Mayo buscó darle un tono patriótico y fundacional, siguiendo minuciosamente cada uno de los pasos estipulados. El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió una foto del evento junto a una pintura que representa la firma de la declaración de Independencia hace 208 años.
Durante el acto, los 18 gobernadores provinciales desfilaron para plasmar sus firmas en el acta del pacto de diez puntos, que había estado demorado. Algunos de los mandatarios mostraron incomodidad al momento de saludar al presidente Milei, destacándose entre ellos el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
En representación del Parlamento, firmaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel no asistió al evento debido a un estado gripal. También firmó el pacto Karina Milei, hermana e inseparable del presidente, quien no representaba a provincias o instituciones, sorprendiendo a varios asistentes.