VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

20 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Un paso positivo, el de sancionar de una buena vez a los “banquineros”

Para leer

Todo indica que las autoridades viales –sean de Nación, Provincia y otras jurisdicciones- salieron finalmente a la caza de los conductores que, para avanzar con sus vehículos, utilizan las banquinas en autopistas y rutas de nuestro país.

Se trata de una medida que tardó mucho en aplicarse, pero que resultaba necesaria por los peligros que ella origina. El sobrepaso por la derecha siempre es riesgoso y mucho más si esa infracción se concreta avanzando por las banquinas.

Está claro, además, que prevenir esa infracción mediante operativos de control eficaces se traducirá en garantizar un mayor orden en un tránsito caracterizado, tantas veces, por el caos y la indisciplina imperantes.

Por un lado se conoció la fiscalización emprendida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, en las últimas jornadas, sancionó a varios automovilistas que se desplazaban por las banquinas de la Autopista La Plata- Buenos Aires, algo que está prohibido por ley. Una prohibición que, se sabe, fue desoída desde siempre.

Al mismo tiempo, la televisión mostró en los últimos días los múltiples operativos desarrollados en el Acceso Norte a CABA, en donde con la inclusión de drones como detectores, se pudo detener y sancionar a decenas de automovilistas que se desplazaban a gran velocidad por las banquinas de esa vía caminera.

Bien se conoce que allí donde se produzca un exceso de tránsito, algún embotellamiento propio de las jornadas con mucho movimiento turístico, allí estarán los “banquineros” siempre listos a la hora de sacar ventajas, en este caso utilizando los carriles que sirven como banquinas y que están previstos sólo para ser utilizado en casos de emergencia, por ejemplo como lugar de estacionamiento para vehículos que sufren alguna avería mecánica.

Mientras padecen largas esperas con sus vehículos detenidos por un embotellamiento o se ven obligados a avanzar a marcha muy lenta, los automovilistas deben tolerar que los representantes de la “viveza criolla” ganen terreno y avancen por la senda prohibida, sin que casi nunca se haya visto que los aguarde algún retén policial para detenerlos.

Se han puesto en vigor en los últimos años algunas medidas sencillas, que tienen un alto valor ejemplarizador y que buscan ordenar el desplazamiento de vehículos –como la que le otorga prioridad de paso a quienes se encuentren circulando en el interior de las rotondas- que fueron acatadas por la mayoría de los conductores. Probablemente la buena promoción de esa norma explique el visible éxito que ha logrado.

El tránsito necesita que se vayan sumando a la cultura vial no demasiadas leyes, sino normas que resulten oportunas y que contengan, ciertamente, ventajas ostensibles, además de que se vean respaldadas por operativos eficaces y de contenido inicialmente educativo.

Esto último parece estar prevaleciendo en los operativos que se realizan contra los “banquineros” y, de ese modo, si se persiste con ellos, es probable que esa infracción, en buena medida, deje de cometerse.

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Lousteau confirmó que va a votar en contra

​ El senador Martín Lousteau confirmó que votará en contra de la Ley Bases "tal como está". Al brindar su discurso...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés