domingo, septiembre 26, 2021
13.5 C
La Plata

La UNLP dictará el primer posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal

Recomendado

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictará el primer curso de posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal, se informó oficialmente.

Se precisó que la propuesta de formación está destinada a médicos, veterinarios y odontólogos, y abordará la temática incluyendo los aspectos éticos, legales y académicos.

La incorporación de materias sobre cannabis medicinal a la esfera de las universidades públicas significa, además, el primer acceso gratuito a este tipo de información, al cual solo se podía llegar mediante el pago de cursos de posgrado. “Era una demanda muy frecuente que nos planteaban los alumnos en las clases de Farmacología. Ahí había una necesidad particular de un nicho de conocimiento que no estaba siendo abordado por nadie dentro de la Facultad”, explicó Federico Racca, director del módulo optativo “Cannabis medicinal: cannabinoides y salud desde la terapéutica razonada”, que se dicta dentro de la materia Farmacología Aplicada de la carrera de Medicina de la UNC.

De acuerdo a la nueva reglamentación del Gobierno Nacional, los usuarios de cannabis medicinal pueden cultivar en sus hogares siempre y cuando aparezcan en el Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN). En sintonía con esta política pública, la administración de Alberto Fernández dio un paso más en la reglamentación del cannabis terapéutico. En un trabajo asociado entre los ministerios de Agricultura y de Salud, junto con la intervención del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), hace algunas semanas se anunció la creación del Registro de Semillas de Cannabis, a través del cual los usuarios podrán registrar sus propias semillas, que deberán demostrar altas propiedades medicinales para poder comercializarlas a los pacientes que estén inscriptos en el REPROCANN.

Los dos cannabinoides principales de la planta de cannabis sativa, el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), tienen propiedades terapéuticas capaces de tratar diversas patologías como la depresión, la epilepsia refractaria, el mal de Alzheimer, la artrosis, entre otras. De las patologías tratadas con cannabis, la que obtuvo mejores resultados fue la epilepsia refractaria. Por esta razón, los únicos profesionales autorizados al día de hoy para prescribir aceite o derivados del cannabis son únicamente los Neurólogos con pacientes con esta enfermedad convulsiva, quienes solo tienen dos posibilidades: costear un tratamiento de CBD de $16.000 pesos mensuales o conseguir por su cuenta aceites artesanales producidos por cultivadores locales.

La capacitación apunta a que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado en base a los conceptos éticos, legales, académicos y profesionales que redunden en el restablecimiento o mejora de la salud y calidad de vida.

CUÁNDO INICIA

El curso de posgrado titulado “Capacitación en prescripción e investigación de Cannabis Medicinal” se iniciará el mes próximo, bajo la modalidad virtual con teóricos-prácticos y talleres.

Se extenderá desde septiembre de 2021 hasta julio de 2022 y las clases serán los días jueves de 18.30 a 21 horas. Los interesados se podrán inscribir en el formulario de preinscripción provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

También se pueden realizar consultas escribiendo al correo electrónico cursocannabisestudiantes@gmail.com.

Comentar

Ingrese su comentario
Ingrese aquí su nombre

- Anuncio -spot_img
Últimas noticias

Las tiendas de los museos: de la muñeca de Manuelita de Rosas a la taza de León Ferrari

Desde una muñeca de trapo de Manuelita Rosas hasta una taza con ilustraciones de León Ferrari, y desde un...
- Anuncio -

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img