En la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, más del 85% de los estudiantes que rindieron el examen de Introducción a la Química lo desaprobaron.
El resultado generó preocupación tanto en el ámbito estudiantil como en el académico, y reavivó el debate sobre las condiciones de cursada, los métodos de evaluación y el acompañamiento pedagógico.
El examen realizó el pasado sábado 17 de mayo en un contexto complejo: fuertes tormentas afectaban a La Plata y al conurbano bonaerense, lo que dificultó el acceso de muchos estudiantes a la sede.
De los 540 estudiantes que se presentaron, solo 65 lograron aprobar, lo que representa apenas el 12% de los que rindieron y menos del 10% del total de la matrícula de la asignatura.

La materia es común a nueve carreras de la facultad, entre ellas Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Química y Óptica Ocular.
Desde el Colectivo Estudiantil de Exactas, denunciaron la alta tasa de desaprobación como parte de una problemática más amplia, vinculada a los niveles de exigencia, la falta de recursos y la deserción.
“No puede normalizarse que más del 85% de les estudiantes repruebe una materia troncal del primer año”, señalaron en un comunicado.

La agrupación pidió a las autoridades una revisión de los criterios de evaluación.
En años anteriores, se habían registrado cifras similares de desaprobación en materias del primer año, lo que pone en evidencia un problema estructural en la enseñanza de las ciencias duras.
En ese sentido, se espera que en los próximos días haya respuestas institucionales que aborden el problema con una mirada integral y a largo plazo.