Luego de una semana marcada por paros y amenazas de nuevas medidas de fuerza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó este martes un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del transporte que desactiva el conflicto en los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La negociación paritaria concluyó con una suba del 7,7% a partir de junio, lo que eleva el sueldo básico conformado a $1.300.000. Además, los viáticos diarios se actualizarán a $9.300 en mayo y $9.700 en junio, según lo firmado por el secretario general del gremio, Roberto Carlos Fernández, junto a representantes de las cámaras AAETA, CEAP, CEUTUPBA y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires.
El acuerdo se selló tras el rechazo sindical a una oferta anterior que proponía apenas un 6% de aumento entre febrero y junio, llevando el salario a $1.270.000 recién a fines del mes próximo. Gracias a la presión gremial y las medidas de fuerza, esa cifra se alcanzará ahora un mes antes.
Aunque la empresa Dota, la más grande del sector, no firmó el convenio, deberá cumplirlo igualmente ya que los convenios colectivos homologados tienen fuerza de ley.
El nuevo entendimiento incluye una cláusula de revisión para junio, en la que se evaluarán nuevas actualizaciones salariales en función de la inflación y los costos operativos del sector. Además, empresarios y sindicalistas firmaron un compromiso para evitar futuros conflictos y garantizar la paz social, al tiempo que se comprometieron a promover la equidad laboral y la igualdad de género en el transporte público.
Con el acuerdo cerrado, se despeja por ahora el riesgo de nuevos paros en un servicio esencial que transporta a millones de personas diariamente en el Gran Buenos Aires.