VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

8.9 C
La Plata
domingo, julio 7, 2024

Va como aquel “Pulqui”, volando por el cielo de la Copa Argentina

Para leer

Se hace imposible que siendo 16 de octubre uno no se «ilumine» merced a la historia de Estudiantes. Vaya el saludo a cada hincha, en conmemoración de la Copa Intercontinental, mística de místicas… Pero Estudiantes era grande mucho antes, y en lugar de 55 años, podríamos retroceder 77, hasta encontrar un título prácticamente olvidado, la Copa de la República con notable parecido a la Copa Argentina.

Retrocedemos también para evocar a un sobrenombre popular cuando no era “El Pincha” (por un hincha famoso), sino “El Pulqui” (¡por un avión industria nacional!). Todo esto, por el mismo precio, en esta nota que arranca en Estudiantes 2 (venía de sacar a Independiente por penales) Huracán 0 (venía de sacar a Racing 5-3, sin penales) y que terminó con suspenso casi en lunes con Boca 1 Talleres 1 (los penales fueron Xeneizes, para alegría de tantos vecinos acá en La Plata).

Atentos a esta edición Nro. 11 que en «semis» nos da San Lorenzo-Defensa y Justicia; Boca- Estudiantes. El campeón se saca la sortija para jugar la próxima Libertadores.

Rosario lo hace feliz al Pincharrata. A un costado de la popu, en pose de plateista, los mira con emoción Víctor Faga, nacido en la santafesina ciudad de San Lorenzo, meditando en “todo lo hermoso del presente y todo lo melancólico del pasado”. Hay 8.000 gargantas que le transmiten lo que él pasó de joven, y que a los 62 años le llega al corazón como si ahí mismo, en este estadio de Newell’s, otra vez lo llevara su padre, a ésta y otras canchas de Santa Fe, “porque le salí medio enfermo, él no era de Estudiantes”. Víctor repitió también el ritual de otros años, de su primera adultez, cuando a saludar por el hotel a todos los ídolos y los dirigentes, y después se iba a la tribuna, cuando viajaban pocos en los bravos ’70s, aunque esos cuarenta o cincuenta locos cantaban todas las canciones que un santafesino podía aprender ahí, a medida que se jugaba el partido. Epoca de escribirte por cartas, esos temas que entienden los enamorados de una camiseta.

Esta Copa Argentina, certamen que nuclea a las distintas categorías del fútbol argentino, demuestra que es posible la convivencia entre hinchas, revive ese clima de tribunas, pero con costos de mega operativos policiales, en inmediaciones y peajes. Una Copa de la patria que pasea el fútbol grande por tantas ciudades para beneplácito de los lugareños, como Victor en Santa Fe, o aquellos de Catamarca que colgaron su trapo en la platea de Newell’s. Color. Júbilo. Aventura para quienes saben usarla. Cultura. Turismo. Pasiones. ¿Sabía que desde 1949 existe en Catamarca un Estudiantes, en El Puesto, Tinogasta, donde hay 450 habitantes? ¿Y que Huracán está desde 1929 en un remoto pueblo de Córdoba, en Las Isletillas, Tercero Arriba, con 152 habitantes?

“La pelota se la llevó puesta Souto, y gol gol gol, ¡en contra!”, gritó Federico Serra por La Redonda, “cuando era gol de Muñoz”.
Y el que no va a la cancha, se le va el alma en dirección adonde juegue Estudiantes, como el doctor Luis Viña, quien disfrutaba de sus vacaciones en las Islas de Barbados, en pleno silencio paradisíaco, encendiendo el celular y la radio.
Viña tuvo el gusto de conocer al “Yacaré” Echeverría ya que por su profesión llegó a ser el apoderado del recordado preparador físico de los campeones del Metropolitano de 1982 y del Mundial de México 1986).

Huracán no marca, mira. León al acecho y ruge el segundo gol, la clasificación, el beso del «Rusito» Ascacibar a su amiga la pelota, la mueca del uruguayo Mendez que lo celebra y los ojos vivaces de Franco Zapiola que agradecen (el de Magdalena volvió a la titularidad).
Muestras de la fe que es lo útimo que se pierde. La gente esperaba esta reacción, la de Andujar; de Godoy, Nuñez, Muñoz, Mancuso; de Sosa, Rodríguez, Ascacibar, Zapiola; de los puntas Rollehiser y Mendez.
¡Por primera vez en Semifinales! Sin VAR, sin alargue. La popular se movía en Rosario. Y en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, miles que miran por TyC Sports, que tiene los derechos de TV de esta Copa.


¡Pitazo final! Salió corriendo Mariano Andújar, desahogándose. El ídolo no sabe que esta tarde de viernes 13 de octubre batió otro récord, salvo que le hayan pasado el tuit de Darío Cáceres: “Llegó al 1° lugar del ranking de arqueros con vallas invictas por clubes argentinos. Con la de ayer llegó OFICIALMENTE a 185 veces manteniendo el cero (0) en el arco Pincha, computando certámenes nacionales e internacionales. Superó así a Amadeo Carrizo, quien en River logró la imbatibilidad del arco en 184 ocasiones”.
Vaya la foto que siempre se arma para no salir casi en ningún lado…

Hay hambruna de festejo desde que está Eduardo Domínguez, curiosamente, el capitán de los huracanenses al levantar esta Copa en 2014.
Víctor, el santafesino, sigue emocionado. El hincha que menos recorrido habrá hecho de los 8.000 presentes, se acomoda los anteojos para secar unas lágrimas incontrolables. “Mi cabeza fue un túnel del tiempo… Mientras cantaba, veía a los amigos de aquellos tiempos, los pinchas de nuestra zona de Santa Fe; tres murieron y hay un hermano que la pelea, Sergio”.
Fue a sacarse una foto con un jugador que portaba «el cheque». El rol de «colaborador», «columnista», en un programa emblemático como «Estudiantes y su gente» (de Alfredo Teruggi) le dio esa chance de pasar cerca de los ídolos del presente. ¡»Pincha de mi vidaaa…!»

Esperan por Boca Juniors (el que más veces ganó esta Copa), rival que puede estar “en otra cosa” si gana el campeonato de América en el Maracaná el 4 de noviembre. Casi dos semanas después, el día 12 o el 13 (fecha y ciudad a confirmar) se jugará la semifinal de la Copa Argentina.
Estudiantes logró sobrevolar una instancia donde se quedaba siempre: cuatro veces fue desclasificado en Cuartos.
Y ya que está a dos pasos, me invita a mirar los archivos: la última vez que obtuvo una Copa nacional fue hace 77 años, la Copa de la República, una que empezó en octubre de 1945 y terminó el 18 de diciembre de 1946, cuando superó a Boca. El hecho fue muy loco, ya que en marzo se había jugado la primera final (4 a 4, alargue incluido) y el referí no supo que hacer, por lo que AFA resolvió jugar un desempate, pero recién fue nueve meses más tarde (luego del torneo oficial). Dio la vuelta olímpica en el estadio de San Lorenzo. “Muchos atribuyen a esta Copa ser el origen de la actual Copa Argentina, por la similitud de la disputa y por la cantidad de equipos que la integran a lo largo de todo el país. Los equipos eran divididos inicialmente en dos grupos: uno conformado por los clubes del interior y otro por los que participaban del campeonato oficial argentino. Ya en cuartos de final se enfrentaban los equipos directamente afiliados. En el recorrido al título Estudiantes venció en Cuartos a Sarmiento de Resistencia por 1 a 0; luego en Semifinales se impuso a Estudiantes de Santiago del Estero. Para luego imponerse en el global ante Boca por 5 a 4”, describen los integrantes del Museo del Club Estudiantes de La Plata.

Formó en aquella final ante Boca con Ogando; Violini, Ferretti, Garcerón, Villa, Bouché, Gagliardo, Cerioni, Infante, Arbios y Pellegrina, dirigidos por Alberto Zozaya.
Curiosamente, cuando se instaló el tema de “El Pulqui” (Ascenso de 1954), quedaban de esa vieja guardia que ganó la Copa de la República, Bouché y Pellegrina.
La gente mayor de edad conoce el por qué del origen del efímero mote que adoptó el once. “En esos años, en Córdoba, se estaba fabricando un avión a chorro, se llamaba Pulqui, y cuando Estudiantes venía segundo, una definición a 4, 3 o 2 puntos debajo de Colón, pero los pasamos ¡y volvimos a Primera!”, festeja Carlos Breccia, camino a sus 77 carnavales, que aprovechó la ciencia y armó un grupo de Watshapp con hinchas, grupo al que bautizó… Pulqui.
Ese avión del gobierno peronista era una invención veloz, tanto como el equipo para ir sobre el arco rival,8 goles a Chicago, 6 a Los Andes, 5 a Central Córdoba (S.d.E.) y el triunfo clave ante Colón, 3-1, cuando faltaban seis fechas y se asomaba a dos puntitos del «Sabalero».

Otro amigo que vivió la época, Jorge Bustos —periodista avezado—, se ríe al recordar un chiste de su juventud pincharrata. “Incluso el Pulqui lo llegamos a ver, y si atrás venía uno de esos Pipers (livianos, que se utilizaban para turismo y propagandas aéreas), que tenían una lentitud impresionante, y nosotros decíamos ‘¡ahí va el Pulqui… y el de atrás es el de Gimnasia’”.
En los barrios, las mascotas recibían de sobrenombre el mismo nombre del avión, y algún equipo de chicos también se anotaba con ese nombre en los torneos barriales, tal cual lo añoraba Roberto Perfumo —capitán de Racing y la Selección— que en su infancia jugó en Sarandí para un equipo El Pulqui, por el famoso avión.
En concreto, en 1955 con el golpe militar de la llamada Revolución Libertadora, eliminaron todas las ideas que tenía Perón y por supuesto el Pulqui dejó de fabricarse. Cuestiones políticas, que no vienen al caso. El fútbol es otra cosa, aunque los gobiernos lo utilicen para imponerse.

El fútbol se siente en cualquier parte, ni hablar Rosario y La Plata; pero también en las islas de Barbados, donde anda Luis, y en San Lorenzo, donde vive Víctor. La Copa Argentina Nro. 11 de la historia puede ser del «Pincha», o del «Pulqui», si sigue tomando altura…

- Genesis -spot_img

1 COMENTARIO

  1. Prof. Adrián A. Echeverria - Director "Futbolteca Albirroja - Horacio Alberto Ferretti -de Bahía Blanca Prof. Adrián A. Echeverria - Director "Futbolteca Albirroja - Horacio Alberto Ferretti -de Bahía Blanca

    Maravilloso!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Olmedo: «Milei es un revolucionario y con la ley Bases se empieza a acabar el negocio de la política»

Leer másInfo General La plata Alfredo Olmedo es congresista del Parlasur y líder de Ahora Patria, partido que en Salta...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés