VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

Vacaciones en estancias: romper con la rutina y conectar con la naturaleza

Para leer

Las estancias en pueblos cercanos a La Plata son una buena alternativa para un descanso en un entorno pintoresco y pacífico. Algunas de las opciones para las escapadas durante este verano -y en otras épocas del año- son Punta Indio y Magdalena (mañana se publicará la segunda parte de esta nota con alternativas en Chascomús y Brandsen). Cada una, con sus atractivos y puntos turísticos, resultan interesantes para los amantes de la naturaleza y la serenidad, ya que, a pocos kilómetros de la Ciudad, encuentran un marco muy distinto al que observan a diario. A continuación, un recorrido por algunas de las tantas posibilidades que ofrecen.

Punta Indio

El Balneario El Pericón es una de las principales atracciones de Punta Indio. Además de sus costas, la vida natural de este pueblo transcurre en el Parque Costero del Sur, el cual fue declarado en 1984 como Reserva Mundial de Biósfera Natural por la UNESCO, con el fin de proteger el área y su ecosistema.

Los turistas que se acercan a Punta del Indio, además de disfrutar de sus playas, son atraídos por los misterios que se esconden en construcciones históricas como el antiguo Hotel Argentino. Durante de la década de 1950 se encontraba a 500 metros de la costa, pero por la erosión del río y tras una gran sudestada, quedó abandonado y posteriormente en ruinas.

En su interior oculta grandes secretos, como las leyendas del oro nazi y las misteriosas apariciones de supuestos fantasmas. Según investigadores y lugareños, luego de la Segunda Guerra Mundial, se habrían refugiado en el mencionado hotel, alemanes pertenecientes a un grupo antisemita, y escondido en sus inmediaciones un gran tesoro.

Para disfrutar de este pueblo lleno de misterios, estancias como Santa Rita, fundada en 1870 por el ex gobernador de la Provincia, Carlos Casares, es la combinación perfecta entre la historia y la naturaleza. Su alojamiento cuenta con baños privados, comidas incluidas durante la estadía.

Ubicada en la ruta provincial 11 y Calchaquíes, ofrece visitas guiadas al museo, el cual se encuentra dentro de la Estancia que supo ser la casa de Casares, y cuenta su historia. Comprende además la historia gauchesca que habitó en la zona, y el museo natural de especies de plantas nativas. Dentro del predio pueden realizarse -con reserva- numerosas actividades adicionales como cabalgatas, kayak, show de folklore y actividades para niños. Incluso, cuenta con el desarrollo de actividades al aire libre, como son yoga y avistamiento de aves y fauna del lugar.

En el interior de la propiedad, pueden realizarse caminatas por el paseo cañaveral, e incluso descansar entre la arboleda nativa del lugar. Con un costo aproximado de 11.000 pesos por persona la noche, esta es una buena opción para disfrutar la naturaleza y la historia de Punta Indio.

Bioconstrucción

Por otro lado, en la intersección de San Martín y Pampas, a sólo 200 metros del Río de La Plata, se encuentra un complejo de cabañas: Camaruco y Tango. Estas fueron construidas con la utilización de materiales reciclados recuperados de demoliciones y descarte. Y se utilizó un proceso de bioconstrucción a partir de madera, barro y ramas de la zona. Se puede acceder a las cabañas para dos personas por 8.000 pesos por día o cuatro personas a $9.000 pesos.

Para una experiencia más interesantes, proponen ofrecen actividades como ciclismo, pesca, kayakismo y cabalgatas, entre otras opciones, dependiendo la época del año.

Caminatas por un cañaveral y descansos entre arboledas nativas, algunas opciones

Mientras que el sector gastronómico de la zona, en las instalaciones de Camaruco y Tango se encuentra su parrilla Fuegos de Camaruco. Sus especialidades son las carnes asadas a la leña, que pueden acompañarse con distintas variedades de guarniciones como ensaladas y frituras. Pero su punto fuerte definitivamente es su vista privilegiada al río.

Por su parte, La Endiablada es un restó de campo ubicado en la intersección de las calles Mamboreta y Sarmiento, que ofrece al público comidas caseras producidas directamente por sus dueños, Patricia y Pablo. En su menú, presenta una variedad de recetas capaz de complacer todos los gustos. Además, brinda la opción ‘lisa’, un pescado nativo de esta zona, que sorprende a los turistas por su suave textura y delicioso sabor.

Magdalena

Por su parte, Magdalena propone disfrutar de las playas, a las que es posible acceder a través de los balnearios municipales y fueron recientemente reacondicionados.

A unos minutos de Magdalena, sobre la ruta provincial 11 a la altura del kilómetro 42,5, se encuentra la estancia Santa Ángela que, debido a su propuesta de vivencia completa, sólo aloja adultos. Se trata de una experiencia personalizada, gracias al labor de sus dueños Cecilia y Carlos, quienes incluso residen allí, y se encargan de hacer que los huéspedes disfruten su estadía de una forma hogareña. Cuenta con un menú personalizado a cargo de su chef, quien en base a un cuestionario que se envía previo al alojamiento, arma un menú especial para cada huésped.

La estancia dispone de un espacio de acceso al río, servicio de piscina y bicicletas, para recorrer el pueblo. Como actividades adicionales al alojamiento, con reserva previa se pueden tomar clases de arquería, masajes y visitas guiadas a la ciudad, además de poder recorrer las huertas y la naturaleza del complejo, todo esto por un precio aproximado de $70.000 la noche en base doble.

Vagones de tren reciclados

Para quienes quieren vivir las experiencias de campo, sin perder las comodidades del hogar, existe la oferta innovadora de Los Dos Vagones. Se ubica en la ruta provincial 36 a la altura del kilómetro 90,8, en Bavio. Sus opciones de cuartos son diversas, destacándose los vagones de tren reciclados y convertidos en habitaciones, los cuales le brindan el nombre al lugar.

Entre sus comodidades se hallan un loft con una capacidad de entre 2 a 10 huéspedes, cabañas, casas rodantes y mini unidades que ofrecen la experiencia glamping.

Vivir las experiencias de campo, sin perder las comodidades del hogar

El alojamiento incluye en todas las habitaciones servicio de desayuno y merienda, además de acceso a la piscina, uso del gimnasio y acceso a las actividades que ofrecen las 22 hectáreas de campo. El alojamiento cuenta además con la posibilidad de reservar servicios de spa y sesión de limpieza facial.

Los Dos Vagones ofrece sus servicios exclusivamente a adultos, con la posibilidad de que sus huéspedes lleven a sus mascotas. El costo por pareja es de $22.000 la noche en los vagones, en modalidad glamping $16.000 por pareja la noche, mientras que en las cabañas y en loft es de $26.000 por pareja la noche.

Reserva natural

Pasando algunos kilómetros de Magdalena, por la Ruta 11, se encuentra la reserva natural El Destino. Fue fundada en 1928 por el ingeniero agrónomo Ricardo Pearson y su esposa, especialista en aves y vegetación, Elsa Shaw. Las construcciones que posee son de estilo anglosajón con techo a dos aguas y un gran parque que se destaca por desembocar en el Río de la Plata.

Entre su riqueza natural se conservan plantaciones de especies forestales exóticas como eucaliptos, así como también fauna que se encuentra preservada con el fin de prevenir su extinción.

El ingreso tiene un costo de $500 por persona, y entre las actividades que ofrece se encuentran senderismo con vistas de los paisajes costeros, plantaciones y culturales, incluyendo cabalgatas, pesca y avistamiento de aves.

Atractivos gastronómicos

Entre los atractivos gastronómicos de Magdalena se destaca la pulpería La Vasquita, a la cual se accede desde la Ruta 11 a la altura del kilómetro 45. En la misma se encuentra una construcción que data de 1904, y fue restaurada y posteriormente ambientada a la época de su nacimiento. En ella se destaca la venta de exquisitos fiambres, quesos y dulces artesanales de la zona, y su cocina equipada con un horno de barro que deleita a sus comensales con cada preparación.

Además, el lugar de campo es ideal para pasar la tarde frente al río, con la posibilidad de disfrutar de carne hecha al asador y realizar actividades como kitesurf. La pulpería se encuentra abierta únicamente los fines de semana, pero resulta una gran opción para vivir una experiencia campestre y culinaria.

Para aquellos que consideran una buena parrillada como parada obligatoria en las vacaciones, Pueblo Viejo ofrece una libre con entrada y un postre por persona a $3.000 los adultos y $1.500 los menores entre 6 y 11 años. El menú consta de una entrada de fiambres, acompañados de lengua a la vinagreta, mondongo al escabeche y tortilla de papas.

Como plato principal, se presentan las carnes asadas de distinto tipo, y su respectiva guarnición y postre a elección del comensal. Además, hay minutas para quienes deseen una opción diferente. El costo del menú no incluye la bebida. Se encuentra abierto de viernes a domingos con cena show los primeros dos días. El lugar está ubicado en la calle 24 y esquina Diagonal 1, de Vieytes.

 

- Genesis -spot_img

1 COMENTARIO

  1. Estimados amigos, muchas gracias por las palabras dedicadas a nuestro emprendimiento La Endiablada Restó de Campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

La primera reacción de los mercados tras aprobarse la Ley Bases en el Senado

​ Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el foco se puso en cuál será la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés