VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

21.6 C
La Plata
jueves, junio 13, 2024

VIDEO. Tensión en Sicardi: sigue el conflicto y los vecinos se plantaron ante el avance de las máquinas

Para leer

El conflicto en Sicardi y Garibaldi por la apertura de calles en sectores afectados a humedales arrojó esta mañana otro capítulo de tensión cuando vecinos convocados en buena cantidad se plantaron ante el avance de las máquinas y evitaron que continúan las tareas que estaban previstas esa zona de la Ciudad.

La jornada de hoy comenzó caldeada luego de que en el vecindario detectaran la presencia de otro camión repleto de toscas para ser arrojadas sobre extensiones de tierra a la altura de 19 y 670. Según describieron, era un «camión enorme de dobles acoplado que comenzó a volcar toscas sobre una de las calles que quieren abrir».

Tal como lo expresaron esta semana, los vecinos se oponen a las obras de aperturas de calles ordenadas por el municipio. Argumentan que la prioridad vecinal es proteger los humedales y por ende la biodiversidad, la naturaleza y el medio ambiente que caracteriza a ese sector de la Ciudad.

Tal es así que hoy, en una nueva jornada de tareas, se opusieron a los trabajos en el lugar. Al respecto, impidieron el paso de máquinas retroexcavadoras, por lo que las tareas no pudieron proseguir, al menos hasta este mediodía.

«Hay una ley provincial y una ordenanza municipal que no sólo no habilita estas obras, sino que las prohíbe por completo», volvieron a argumentar los habitantes de la zona.

En medio de la tensión, los vecinos mantuvieron poco antes de este mediodía una nueva reunión en donde leyeron y analizaron informes municipales sobre las tareas previstas para hoy en torno a las tierras del conflicto. En ese sentido, objetaron que es probable que tampoco exista informe de impacto ambiental para la realización de tales trabajos.

Yolanda, una vecina plegada al reclamo, dijo que «volvieron los camiones a tirar toscas en las calles, nosotros nos opusimos a que entraran nuevamente». «Es un paisaje protegido, está prohibido», explicó.

«Nosotros estamos tramitando un recurso de amparo porque lo único que nos puede proteger es lo judicial», comentó sobre los próximos pasos en torno al conflicto.

La mujer denunció que los operarios «primero mojonearon de calle 17 hasta 19 bis y de 670 a 673». «Desde el Municipio saben que hay una ley provincial y una ordenanza que se puede construir hasta 670». Según la mujer, en el lugar «hay un negocio inmobiliario». Por otro lado, criticó el argumento municipal que indicó que «la apertura de calles es para comunicar a los vecinos, porque aquí no hay vecinos».

A partir del conflicto, desde la Municipalidad se informó que “se está desarrollando la apertura de calles cedidas al uso público, sin afectar el área protegida”. Y agregaron que “se autorizó recientemente la apertura de la calle 19 entre 670 y 672 para mejorar la conectividad de los vecinos de un sector del Parque Sicardi, en donde se construyeron viviendas durante décadas pasadas y hoy requiere de infraestructura vial acorde”.

En tanto, la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, agregó que se trata de una ordenanza «vigente» que fue «propuesta y aprobada por esta gestión en 2021» la cual «prohíbe el desarrollo de urbanizaciones en la zona por tratarse de un área protegida». Además precisó que abrir una calle «no implica una urbanización, no afecta al área protegida y favorece la conectividad del sector».

 

- Genesis -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

La primera reacción de los mercados tras aprobarse la Ley Bases en el Senado

​ Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el foco se puso en cuál será la...
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos de Interés