Este viernes 23 el Estadio UNO le dará la bienvenida a los púgiles albirrojos que ya están concentrados en la previa de un espectáculo familiar, Luis Cuella, Valentín Frassoni, David Caliva, Alessio Contini, Paula Giménez, y están a la espera de lo que marque la balanza del pesaje mañana a última hora, Selene Olguín y Santino Rodríguez.
El evento que fiscaliza la Comisión Municipal de Boxeo tiene su horario de inicio oficial a las 21 horas, tras haberse desarrollado el guanteo interclubes desde las 14.30. Habrá una sorpresa para los nostálgicos amantes del deporte de los puños, al recordarse a José Menno (1936-2014), una de las máximas leyendas boxísticas de la ciudad y del país de la época de oro, los años sesenta.
El Club Estudiantes, en su cuarto festival, brindará todas las comodidades en el gimnasio ubicado a la vera de 115, con el servicio de buffet en el bajo tribuna y la transmisión en vivo de las peleas en una producción especial de Estudiantes Play.
“Cuando se hizo el último festival en nuestro Estadio, hace cinco meses, me mentalicé: tengo que estar en el cuarto evento, y para eso trabajé, ahora pienso disfrutar de mi primera pelea con licencia”, expresa con alegría Valentín Frassoni, 23 años, que se presentará en los 70 kilos.
“Nervioso pero muy emocionado por mi debut en el Club del que soy hincha, es un orgullo muy grande”, cuenta Santino Rodríguez, 15 años, que hará su debut en categoría cadetes. “Acá el que no pelea, acompaña”, consideró al resto de los púgiles, tanto los que tienen licencia como aquellos que asisten al nivel recreativo.
En esa sintonía coincide Paula Gimenez, 21 años, definiendo a “este deporte individual, que en nuestro caso se hace colectivo, porque somos un grupo unido, que cada fin de semana se acompaña por distintos clubes o gimnasios”. La tolosana va a afrontar la décima pelea en los 57 kilos y viene precedida de 4 triunfos, 4 empates y una caída.
“El boxeo es como la vida, porque estás solo en todas las decisiones más importantes”, concluyó Alessio Contini, 23 años, nacido en Trelew, Chubut, donde tuvo su primera conexión con los puños junto a su primer técnico, Omar Narvaez, el púgil sudamericano con más peleas de títulos mundiales (31), que el año pasado brindó una clase en UNO. El joven Alessio espera defender su invicto en lo que será la sexta pelea de su historial.La premisa de “todos para uno y uno para todos” en Estudiantes se aprecia de lunes a viernes, cuando en los distintos turnos se abocan a entrenar en lo físico y lo técnico. “Cuando se trabaja, es muy serio, puro trabajo, pero también está el momento de la diversión”, resaltan en el grupo que conducen Rogelio Bustos, su ayudante Luis Rivera y el preparador físico Franco Marckievi.
Justo se cumplen diez años del inicio de esta disciplina, tal vez la que conlleva mayores riesgos para la salud. Pero con valentía y preparación no ven la hora de ver el espectáculo en el cuadrilátero, conocedores de que en éste deporte vencen los perseverantes. “En la pelea que no es solo la del ring, sino la pelea de la vida”, tal como pensaba José Menno, ese nombre que bautiza a la Escuela, el trotamundo y carismático que luchó por los pibes, y al partir dejó todo un legado como boxeador, entrenador y en la faceta que más le preocupaba, la humana. Un “Tano” Menno que reaparece en los ideales y en la noche de este viernes, diez años después de su adiós, entre peleas, volverá en las almas, al ser nombrado en un reconocimiento de todos y todas en su querido Estudiantes.