El brutal enfrentamiento entre facciones de la UOCRA La Plata en la puerta del Hospital de Gonnet ya tiene tribunal para el juicio oral. El proceso, cargado de pruebas y testimonios, quedó radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, integrado por Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.
Un expediente con múltiples acusados
El expediente reúne una lista extensa de imputados de ambos bandos: Santiago Tobar, Emiliano D’Amico, Luis Nievas, Rodrigo Tobar, Brian Gamarra, Exequiel David Ávila, Fabricio Agustín Borgert, Maximiliano Ezequiel Ramos, Jonatan Osvaldo Ruiz, Nicolás Agustín Tobar, Oscar “Osty” Monzón, Facundo Leandro Zacarías, Nelson Rolando Bordón, Mauro Yoel Perrilli, Juan Carlos Carrazán y Lucas Cardellini.
Además, se mantiene acusado pero en libertad Víctor Alexis Ybarra, de rol secundario en la pelea. En tanto, el referente Iván Tobar quedó desvinculado de esta causa, aunque sigue detenido por otra investigación en el fuero federal, con influencia latente sobre la interna gremial.
Un ataque planificado en el hospital de Gonnet
El hecho ocurrió el 25 de marzo de 2025, cuando más de veinte hombres armados con machetes, palos y armas de fuego emboscaron a un grupo rival en la puerta del Hospital San Roque. El episodio, registrado en cámaras y con numerosos testigos, fue calificado por la fiscalía como un “plan criminal coordinado con el objetivo de causar muertes”.
La acusación de tentativa de homicidio y daños llega al juicio con un andamiaje probatorio sólido: videos, registros telefónicos, testimonios de víctimas, informes médicos y rastros levantados en el lugar. El fiscal Juan Pablo Caniggia defenderá la acusación en el debate.
Lo que se define en el juicio
El TOC I deberá resolver en primer lugar si los imputados seguirán detenidos en cárceles comunes o si accederán a arresto domiciliario, un punto clave para la dinámica del proceso.
Además, se prepara la logística de un juicio que podría extenderse durante varias semanas y que pondrá bajo la lupa la violenta disputa gremial por el control de la obra pública, las cooperativas y el negocio millonario que rodea a la UOCRA platense.