En apenas dos días, YPF aplicó dos aumentos consecutivos en los precios de sus combustibles. El más reciente fue este martes 5 de agosto, con un incremento promedio del 1%, que se sumó al ajuste del 1,5% registrado el domingo 3. La situación generó malestar entre los consumidores, en medio de una inflación que sigue golpeando el bolsillo.
Nuevos precios en estaciones de La Plata
Con este nuevo ajuste, los precios en las estaciones YPF de La Plata quedaron de la siguiente manera:
- Nafta súper: $1309
- Nafta Infinia: $1540
- Diesel común: $1288
- Infinia Diesel: $1474
El aumento llega tras la decisión del Gobierno nacional de aplicar una actualización parcial de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, a través del decreto 522 publicado en el Boletín Oficial. Esta medida, que ya había impactado en los surtidores de Shell y Axion desde el viernes 1 de agosto, ahora se refleja también en la petrolera estatal.
La suba se da en un contexto de ajustes mensuales
El aumento de combustibles en agosto se inscribe dentro del esquema de actualizaciones escalonadas que dispuso el Ejecutivo nacional, el cual tiene como objetivo regularizar los impuestos postergados desde 2021. Si bien la suba de esta semana es menor a la de otros meses, el hecho de que se hayan producido dos aumentos en menos de 48 horas generó desconcierto y preocupación.
Los consumidores denuncian que las subas se aplican sin previo aviso y que no hay previsibilidad en los valores que deben enfrentar al cargar combustible. Por su parte, desde el sector aseguran que los precios siguen estando por debajo de los valores internacionales y que las actualizaciones buscan compensar ese atraso.