El paro general convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) en Argentina, en protesta contra las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, ha llevado a la adhesión de varios sindicatos y organizaciones. A continuación, se detallan las medidas que tomarán algunos sectores clave durante la jornada del 24 de enero.
Transporte Público:
- El transporte público estará disponible hasta las 19, según Omar Maturano, titular de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (UGATT). Se garantizará la movilidad hasta ese horario para facilitar la participación en la movilización.
Bancos:
- La Bancaria participará en las movilizaciones atendiendo al público hasta el mediodía del miércoles. Luego, los trabajadores bancarios se sumarán a la manifestación convocada por la CGT en el Congreso de la Nación.
Estaciones de Servicio:
- Hasta el momento, las estaciones de servicio se mantendrían activas durante el paro general. El artículo 97 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que rige desde el 29 de diciembre, considera esencial la «producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica.»
Impacto en el Empleo Público:
- El Gobierno advierte a los empleados estatales que cesen en funciones durante el paro general y anuncia que se descontará el día de trabajo. «El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará», sostiene el vocero Manuel Adorni.
Movilización y Actividades:
- Se espera una convocatoria de decenas de miles de personas en la plaza del Congreso de la Nación durante la movilización de la CGT. Las organizaciones sindicales planean un paro nacional de 12 horas y una marcha hacia el Congreso, coincidiendo con el inicio del debate de la Ley Ómnibus.
Este paro general representa una respuesta significativa a las políticas gubernamentales y se prevé un impacto considerable en diversas áreas de la vida cotidiana y la economía del país.