El intendente Julio Alak firmó el convenio de adhesión al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, un programa impulsado por el gobierno provincial para reforzar la inversión en seguridad en los municipios bonaerenses. Gracias a este acuerdo, La Plata recibirá $3.508,49 millones, que serán destinados a la compra de nuevas patrullas y cámaras de vigilancia.
El jefe comunal participó de la presentación del programa junto a más de cien intendentes de la provincia, en el marco de los anuncios del gobernador Axel Kicillof tras el impacto político del caso de la niña Kim Gómez en La Plata. También firmaron por sus distritos los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco.
El fondo está dirigido a municipios con más de 70.000 habitantes y cuenta con una inversión total de $70.000 millones, distribuidos entre 44 distritos. Según el Decreto N° 371/2025, el dinero deberá destinarse exclusivamente a inversión en seguridad para fortalecer las políticas provinciales de orden público.
El plan de seguridad provincial
Durante la presentación del programa, el gobernador Axel Kicillof explicó que el Plan de Seguridad en marcha implica una inversión de $170.000 millones y que ya se adquirieron 750 nuevos patrulleros para la Policía. Además, reiteró su reclamo al gobierno nacional para que restablezca el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que anteriormente se utilizaba para pagar los salarios de la policía bonaerense.