Agenda Cultural del Mes de la Memoria: qué hacer este fin de semana en La Plata a 50 años del golpe
La Plata respira memoria. Tras una semana cargada de actos institucionales, el arte y el encuentro comunitario toman la posta para «cerrar» los homenajes por el 50° aniversario del 24 de marzo de 1976. Aquí te presentamos los eventos más destacados para este viernes, sábado y domingo.
Y, si bien hablamos de «cerrar» la semana y mes de la Memoria, se espera que la ciudad y el país mantengan la energía de los últimos días durante el resto del año; que las intervenciones poéticas, artísticas y culturales sobre Memoria, Verdad y Justicia continúen, para que las viejas y nuevas generaciones tengan presente todo el año la historia que marcó nuestro país.
Viernes 27: Arte y señalizaciones
- Baldosas por la Memoria: Durante la mañana y tarde, se realizarán colocaciones de baldosas frente a las puertas de colegios secundarios de la UNLP, rindiendo tributo a estudiantes desaparecidos.
- Cartografías por la Memoria: de 10 a 17hs, en la Facultad de Artes de la UNLP (Aula 104 – Sede Fonseca). Un recorrido interpretativo por el ex distrito militar, espacio que hoy aloja la sede Fonseca de la Facultad de Artes, el Bachillerato de Bellas Artes y la Facultad de Trabajo Social-
- Canto por la Memoria: A las 20:30, el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10) ofrece una gala lírica y coral con un repertorio dedicado a la libertad y los derechos humanos.
- Muestra «50 rostros, 50 años»: Se inaugura a las 18:00 en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Una exposición fotográfica que recorre las historias de militantes y sobrevivientes de la región.
Sábado 28: Recorridos y festivales
- Circuito de la Memoria (Guiado): Una caminata que parte a las 10:00 desde Plaza San Martín. El recorrido incluye la ex Comisaría Quinta, la casa de la calle 30 y otros puntos clave de la resistencia platense.
- Jornada cultural en OFA: de 12 a 18hs, en Asamblea Villa Elisa (5 y 421). Una pintada de Norita Cortiñas, feria y radio abierta.
- Cápsula del Tiempo: a las 14hs, en el Puente de Fierro (Calle 31 y 90).
- Encuentro cultural: Memorias que insisten. A las 14hs en el Jardín de la Memoria – Ex BIM III (122 y 51). Un festival de bandas, radio abierta, feria de proyectos, comida y visitas guiadas.
- Festival «Cultura por la Identidad»: Desde las 15:00 en Plaza Malvinas (19 y 51). Bandas locales, ferias de emprendedores y talleres de serigrafía en vivo para estampar pañuelos y remeras.
- Teatro por la Identidad: Función especial en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) a las 20:00, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Domingo 29: Cierre comunitario
- Feria de la Memoria en el Bosque: A partir del mediodía en el Paseo del Bosque. Una jornada pensada para toda la familia con lecturas de poemas prohibidos durante la dictadura y actividades para niños sobre el derecho a la identidad.
- Música en el Museo: El MUM (Museo Municipal de Arte) cierra la jornada a las 18:00 con un recital acústico de artistas platenses que interpretarán canciones del rock nacional censuradas en los años 70.
- Pasos en resistencia: La danza como territorio de la memoria. A las 20hs en Doble T, 23 N°565.
Mirá más noticias en el Instagram de ViveLaPlata y en nuestra web.



