El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este martes la presentación del Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano en Los Hornos, en el marco del inicio de los trabajos sobre la avenida 60, y oficializó además la conformación de la Junta Comunal de la localidad, un nuevo espacio de participación vecinal.
Durante el acto, Alak detalló un ambicioso programa que proyecta la intervención de más de 2.000 cuadras en todo el Partido, con obras de asfaltado, mejoras hidráulicas, nueva iluminación y puesta en valor del espacio público. En el caso de Los Hornos, la Comuna tiene previsto intervenir casi 300 calles, incluyendo una transformación integral de la avenida 60.
Entre los trabajos principales se destaca la ampliación de un carril por mano entre 131 y 146, la incorporación de tecnología de «onda verde» en los semáforos, nueva iluminación LED y mejoras en los desagües pluviales. Además, se asfaltará la avenida 60 desde 146 hasta 167, se construirán nuevas veredas y una rambla central, y se colocarán sumideros para reforzar el sistema de drenaje.
El plan incluye también obras sobre calles estratégicas como 61 entre 137 y 143, 65 de 144 a 155 y 64 entre 151 y 153, así como la recuperación del pavimento en 62 entre 131 y 137 y mejoras en calles de tierra distribuidas en distintas cuadrículas del barrio.
En paralelo, quedó conformada la Junta Comunal de Los Hornos, similar a la ya presentada en Villa Elvira. Este nuevo espacio permitirá a vecinos, instituciones y autoridades proponer y debatir prioridades para el desarrollo local, con un enfoque participativo y territorial.
Las obras anunciadas se integran a un paquete más amplio que ya comenzó en Villa Elvira, donde se trabaja sobre la calle 609 entre 122 y 7, con un plan que contempla 262 calles intervenidas, 250 cuadras iluminadas, más de 17.000 luminarias renovadas y la construcción de 252 cruces pluviales.
Con esta batería de medidas, la gestión de Alak busca modernizar la infraestructura urbana, mejorar la calidad de vida de los vecinos y fortalecer la integración de los barrios al entramado urbano de la ciudad.