Vie, 26 junio, 2026
8.8 C
La Plata

Proyecto en el Concejo

Buscan ampliar los servicios de los puestos de diarios en La Plata

Un proyecto presentado por La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de La Plata propone que los puestos de diarios y revistas puedan vender café, cobrar impuestos y funcionar como puntos de recepción de paquetería, entre otros servicios. La iniciativa busca adaptar la actividad a los nuevos hábitos de consumo sin modificar su función principal.

Impulsan una reconversión para los puestos de diarios

Los puestos de diarios y revistas de La Plata podrían ampliar significativamente los servicios que ofrecen al público si prospera un proyecto de ordenanza presentado por el concejal de La Libertad Avanza, Juan Pablo Allan.

La iniciativa propone modificar el artículo 1° de la Ordenanza N.º 12.626, que regula el funcionamiento de estos comercios en la vía pública, con el objetivo de habilitar nuevas actividades comerciales que permitan mejorar la sustentabilidad del sector frente a la caída de la venta de diarios y revistas impresos.

Qué podrán ofrecer los puestos

El proyecto mantiene como actividad principal la venta de diarios, revistas y publicaciones afines, pero incorpora la posibilidad de comercializar flores y plantas de pequeño porte, además de café, infusiones y bebidas no alcohólicas.

También habilita a los puestos a funcionar como espacios para la recepción, despacho y entrega de paquetería o correspondencia, así como prestar servicios de cobro, pago y recarga de impuestos, tasas, servicios públicos, telefonía, transporte, billeteras virtuales y otros servicios similares.

La propuesta establece, sin embargo, que estas actividades deberán tener un carácter complementario. En ese sentido, el texto aclara que deberá «prevalecer visualmente la venta de diarios, revistas, publicaciones periódicas y productos editoriales afines», evitando que los nuevos rubros desplacen la actividad tradicional.

Una actividad afectada por los nuevos hábitos

Al presentar el proyecto en el recinto, Juan Pablo Allan sostuvo que la iniciativa responde a los cambios tecnológicos y culturales que modificaron la forma en que las personas acceden a la información.

«Hay un cambio tecnológico, pero también de hábitos, muy fuerte en nuestra ciudad y el mundo», afirmó el concejal.

Además, consideró que «son los estados los que tienen que acompañar ese proceso para aquellos que habían adquirido un derecho en otro formato, con otras costumbres y otra tecnología».

El edil también comparó la situación de La Plata con otras ciudades del país.

«Ciudades como Córdoba, Rosario y CABA han adaptado cambios para acompañar los hábitos y uno de esos hábitos que ha cambiado es la compra de diarios y revistas, yéndose masivamente a la lectura digital», expresó.

Restricciones previstas en la iniciativa

El proyecto incorpora una serie de condiciones para evitar que la ampliación de servicios modifique la naturaleza de los puestos o genere conflictos con otros comercios.

Entre ellas, prohíbe la instalación de mesas, sillas, pizarras, cartelería móvil, estructuras anexas u otros elementos sobre la vereda que puedan obstaculizar la circulación peatonal.

Asimismo, establece que no podrán autorizarse nuevos puestos alcanzados por esta normativa frente a locales gastronómicos habilitados con anterioridad, con el objetivo de evitar una competencia directa con ese sector comercial.

El argumento de La Libertad Avanza

Durante la sesión del Concejo Deliberante, Allan aseguró que la transformación del mercado editorial dejó a los puestos de diarios con un modelo que ya no responde a las necesidades actuales.

«Eso ha tenido como víctimas a los puestos de diarios, pensados con un formato, con un modelo estático de hace 30 años. Les falta dinamismo y ese dinamismo se lo tenemos que dar nosotros», sostuvo.

En ese marco, agregó: «Tenemos que permitirles ampliar la cantidad de rubros, manteniendo la estética, el orden. Sin atentar contra ellos, estamos proponiendo una reforma que incorpore las bebidas de café, bebidas no alcohólicas, punto de recepción postal sin que eso los deforme y sin que compitan con lugares gastronómicos».

El proyecto deberá ser debatido

La propuesta ingresó al Concejo Deliberante de La Plata y deberá atravesar el tratamiento legislativo correspondiente antes de una eventual aprobación. De avanzar, la modificación permitiría que los puestos de diarios incorporen nuevas fuentes de ingresos, aunque manteniendo como actividad predominante la venta de productos editoriales y respetando las limitaciones previstas en la ordenanza.

spot_img

Notas relacionadas

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí