En medio de las repercusiones por el crimen de Kim Gómez en La Plata, el bloque de concejales de la UCR + PRO presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para conocer el destino de los fondos recaudados por la Contribución Especial para Seguridad, incluida en la Tasa SUM.
El proyecto, firmado por el edil Gustavo Staffolani, solicita que el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Juan Carlos Mongan, detalle cuánto se recaudó en 2024 por este concepto. También exige que el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, informe en qué se utilizaron los recursos y qué porcentaje se destinó a la Policía Bonaerense y la Patrulla Municipal, además de precisar si hubo compras de equipamiento o si existe un remanente sin ejecutar.
En los fundamentos, Staffolani señala que es clave garantizar la transparencia en la administración de estos fondos, ya que su propósito es reforzar la seguridad en la ciudad. «Los vecinos conviven con una realidad de creciente inseguridad, pese a la existencia de mecanismos de recaudación específicos», advierte el documento.
Por último, el proyecto busca determinar si la recaudación se utilizó correctamente o si hubo desvíos o subejecuciones, en un contexto donde la falta de respuestas en prevención del delito sigue siendo una preocupación central.