La ciudad de La Plata se encuentra en estado de alerta ‘amarillo’ tras registrar una acumulación histórica de lluvias, superando los 250 mm en las últimas horas. A pesar de que los arroyos presentan un drenaje normal y no se han reportado evacuados, la Municipalidad ha activado un operativo de prevención y mantiene guardias activas en las delegaciones.
Luego de dos días bajo nivel de alerta ‘naranja’, las autoridades locales elevaron el nivel de atención del riesgo debido a las intensas tormentas que azotaron la ciudad, dejando un acumulado total de 253 milímetros de agua. Las áreas más afectadas incluyen Plaza Olazábal, Villa Elvira, Tolosa, City Bell, Villa Elisa y San Lorenzo.
Según el área de Hidrometeorología local, aunque las condiciones han mejorado temporalmente, se prevén nuevas precipitaciones y tormentas en las próximas horas, algunas de las cuales podrían ser moderadas a fuertes.
Ante esta situación, la Comuna ha mantenido activo desde el último domingo un operativo de prevención y contención en todas las localidades, con la participación de más de medio millar de agentes de las distintas áreas operativas. Los trabajos incluyen la limpieza de sumideros, zanjas, zanjones y arroyos, así como la remoción de ramas caídas en la vía pública y la asistencia al personal de calle para reforzar sus unidades con herramientas de trabajo.