El juicio por el asesinato de la abogada platense entra en su tramo final. La fiscalía y las defensas presentarán sus alegatos, antes de que el tribunal defina la situación de los dos acusados.
A casi seis años del asesinato de la abogada en Parque Sicardi, el proceso judicial se encamina hacia los alegatos de las partes.
Por el homicidio están siendo juzgados Ivana Mapis, acusada de haber instigado el crimen, y José Antonio Alves, señalado como quien habría ejecutado el asesinato.
Durante las audiencias se incorporaron testimonios y pericias que serán determinantes para la resolución del caso. Entre las pruebas analizadas aparecen comunicaciones entre los acusados, registros de cámaras de seguridad y el contenido de teléfonos celulares.
Uno de los elementos que generó mayor impacto, fue el hallazgo de cientos de búsquedas relacionadas con venenos y sustancias tóxicas en uno de los dispositivos atribuidos a Mapis. La defensa cuestionó la interpretación de esos datos, y planteó una hipótesis diferente sobre los vínculos que rodeaban a la víctima.
También hubo declaraciones controvertidas, entre ellas la de un testigo que modificó durante el debate una versión que había brindado en la investigación.
Otro dato que quedó expuesto durante el juicio, fue el movimiento de dos teléfonos vinculados a Mapis. Los dispositivos llegaron a conectarse simultáneamente a las mismas antenas de telefonía en distintos momentos, un elemento que para la acusación podría indicar que se encontraban cerca, o eran trasladados por una misma persona.
La familia de Dessio ya anticipó que solicitará la máxima pena para ambos acusados. Sus abogados sostienen que la prueba reunida permite acreditar la existencia de un crimen planificado, y pedirán prisión perpetua para Mapis y Alves.
Con la prueba ya incorporada, ahora será el turno de las partes de plantear sus conclusiones, ante el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata. Después llegará el momento de la sentencia, que determinará la responsabilidad de los dos imputados por el asesinato ocurrido el 23 de diciembre de 2020.
¿Quiénes son Mapis y Alves?
Ivana Mapis es la expareja de Carolina Pérez, quien había sido esposa de Verónica Dessio. La acusación sostiene que, luego de la ruptura con Pérez, Mapis habría planificado el asesinato de Dessio para eliminarla como un supuesto obstáculo en esa relación. Está imputada como instigadora del homicidio y enfrenta una acusación por homicidio agravado.
José Antonio Alves es señalado por la investigación como el presunto autor material del crimen. La hipótesis de la Fiscalía sostiene que Mapis habría recurrido a él para ejecutar el asesinato de Dessio a cambio de dinero. Ambos están acusados por un homicidio agravado por precio o remuneración, delito que contempla prisión perpetua.



