El Gobierno nacional adelantó los anuncios previstos para fin de mes y confirmó modificaciones en la Ley Nacional de Tránsito. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, la publicación en el Boletín Oficial se realizará la próxima semana.
Nuevas reglas para la VTV y RTO
Uno de los cambios más esperados afecta a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV). A partir de la nueva normativa:
- Los autos particulares nuevos realizarán la primera verificación técnica a los cinco años desde su alta.
- Los autos con más de diez años deberán hacer la revisión cada dos años.
- Los vehículos comerciales mantendrán la revisión tras el segundo año de uso.
- La VTV podrá realizarse en concesionarias oficiales y talleres habilitados, descentralizando el proceso.
Cabe destacar que cada provincia decidirá si adopta estas modificaciones, ya que el trámite es jurisdiccional.
Peajes sin barreras y fin del doble trámite de homologación
El Gobierno oficializó la eliminación del actual sistema de cabinas de peaje, reemplazándolo por peajes sin barreras en todas las rutas nacionales.
Además, se eliminará el trámite doble de homologación de vehículos nuevos, permitiendo la homologación semiautomática para modelos con certificaciones internacionales. Esto facilitará la importación de autos de Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur.
Eliminación de la LINTI y flexibilización en licencias
Otra medida clave es la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), también llamada «Registro Moyano». Ahora, serán las provincias quienes otorguen las licencias profesionales para categorías C, D y E.
Asimismo, se confirmó que un cambio de domicilio en el DNI ya no invalidará la licencia de conducir, que seguirá vigente hasta su vencimiento.
Autopartes y vehículos autónomos
Otra reforma importante es la eliminación del CHAS (Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad), lo que permitirá la libre importación de repuestos, con la promesa de abaratar costos sin afectar la seguridad.
Por otro lado, se incorporará a la Ley Nacional de Tránsito una regulación para vehículos autónomos, aunque su aplicación será a futuro.
Estas modificaciones buscan agilizar trámites y reducir costos para automovilistas y transportistas en Argentina.