El IPC desaceleró respecto de julio y registró su menor variación en 14 meses. En lo que va de 2026, los precios acumulan un aumento del 21,3%.
La inflación de agosto fue del 1,7%, según informó el INDEC, y marcó una desaceleración respecto del 2,1% registrado en julio. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 21,3% en los primeros ocho meses del año y del 33,5% en los últimos doce meses.
El dato se ubicó dentro de las expectativas del mercado, que aguardaba una variación de entre el 1,6% y el 1,7%. Además, se trató del menor registro mensual de inflación en 14 meses.
Qué pasó con los precios en agosto
Al analizar los distintos componentes del IPC, la inflación núcleo aumentó un 1,8%, impulsada principalmente por los incrementos en alquileres de vivienda y servicios culturales.
Los precios regulados, en tanto, tuvieron una suba del 2,2%, producto de actualizaciones en servicios como electricidad, gas, transporte público y cuotas de medicina prepaga.
Por el contrario, los precios estacionales registraron una caída del 0,9%, debido principalmente a la baja de los paquetes turísticos y de las prendas de vestir. Ese descenso fue parcialmente compensado por aumentos en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.
La división que más aumentó durante el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 2,8%. En segundo lugar quedó Educación, que avanzó un 2,5%.
En el extremo opuesto, Recreación y cultura no registró variaciones, mientras que Prendas de vestir y calzado tuvo una baja del 0,6%.
Alimentos, el rubro con mayor incidencia
Más allá de las diferencias entre regiones, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que tuvo mayor incidencia sobre el índice mensual.
Dentro de este segmento se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres, frutas, pan y cereales, que tuvieron un impacto significativo sobre el costo de vida durante agosto.
La reacción del Gobierno
Tras conocerse el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la desaceleración de los precios y señaló que se trató de la inflación más baja en 14 meses.
El funcionario también remarcó que el 1,7% de agosto fue el menor registro para ese mes desde 2017, en un contexto en el que las mediciones privadas ya anticipaban una moderación respecto del dato de julio.
Las estimaciones previas de distintas consultoras ubicaban la inflación de agosto en una franja de entre 1,4% y 1,9%, con una concentración mayor de pronósticos alrededor del 1,6% y 1,7%.
De esta manera, el dato oficial confirmó la tendencia de desaceleración que se había comenzado a observar en algunas mediciones privadas y en el indicador de inflación de la Ciudad de Buenos Aires.



