La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vuelve a hacer historia en el campo aeroespacial: un equipo de jóvenes ingenieros e investigadores de la Facultad de Ingeniería formará parte de la misión Artemis II de la NASA, que prevé sobrevolar la Luna con una tripulación de astronautas.
Los protagonistas son integrantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), quienes ya habían sido noticia por el desarrollo del satélite universitario USAT 1. Ahora, trabajan en el diseño y construcción de ATENEA, un microsatélite argentino que será incorporado a la misión Artemis II gracias a un acuerdo firmado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
El lanzamiento está previsto para abril de 2026 y significará un nuevo hito para la ciencia y la tecnología desarrolladas en la Argentina. La participación de la Facultad de Ingeniería en una misión de esta magnitud consolida el prestigio del sistema universitario público y gratuito.
“Con la incorporación de nuestra Facultad en este proyecto vemos que el esfuerzo realizado por el CTA, invirtiendo recursos propios para los gastos que demandó la construcción del USAT 1, y del apoyo de la Universidad para pagar el lanzamiento, dio sus frutos”, celebró Marcos Actis, decano de la Facultad y director del CTA.
El proyecto ATENEA representa no solo un avance tecnológico, sino también una muestra del impacto que puede tener el trabajo de estudiantes e investigadores comprometidos, y reafirma el papel de la UNLP como referente en materia aeroespacial a nivel regional.