1949: La única vez en que Boca “recibió” a Estudiantes en Parque Patricios

Hoy juegan en Huracán, a las 19, en escenario atípico. La historia dice que será la séptima vez que Boca cambie de escenario para ser local de Estudiantes. Antecedente con fotos y apostillas de un tenso 1 a 1, con un gol de “Beto” Infante

El partido de hoy en el estadio de Huracán que medirá a Boca y Estudiantes completando la segunda fecha del Torneo Clausura de primera división postergada en su ocasión, tiene un tinte histórico por el lugar del enfrentamiento. Con el aporte del archivo futbolero buceamos en los recuerdos de un fútbol distinto a modo de aperitivo, resucitando la memoria y revolviendo emociones que el tiempo y su paso inexorable trata de olvidar.

El domingo 2 de octubre de 1949, por la fecha 24ª del campeonato, se enfrentaron en el estadio de La Quema, en Parque Patricios. Fue el único caso que surge de la búsqueda ante la circunstancia actual, en la que el club que presidente Juan Román Riquelme busca salir de un mal momento deportivo y prescinde de La Bombonera (estadio mítico inauguradp en 1940) por el mal estado del «verde césped».

Allá lejos en el tiempo, Ricardo “El Beto” Infante abrió el scorer para el albirrojo y Joaquín Martínez, de penal, igualó para los que oficiaban de locales a cancha llena. El equipo «local» terminó con nueve, porque a los 44 minutos salió lesionado Bendazzi en una época sin modificaciones entre jugadores (salvo el arquero) y en los últimos diez recibió expulsión el autor del gol por agresión al arquero. En un diario de época se afirma que “la lucha se deslució totalmente ante las brusquedades y el clima intimidatorio creado por los boquenses”. El comentario principal tiene la siguiente toma gráfica del primer tiempo donde Héctor Antonio apremia a la valla de Vacca con un “shot” realizado a pocos metros del arco. El guardián boquense salva la situación mostrando seguridad”.
Estudiantes jugó con Gabriel Ogando; Rodolfo Pirone y Juan Violini; Walter Garcerón, Luis Villa, Alberto Bouché; Ismael Ferreyra, José Barreiro, Ricardo Infante, Héctor Antonio y Manuel Pelegrina.

El preciso instante en que Infante envía el esférico fuera del alcance de Vacca. Una maniobra bien concebida y mejor culminada

Anécdota. Estudiantes tenía en AFA a un delegado, Orlando Greco, que el día anterior al partido, en el seno del Consejo Directivo mientras se discutía la inclusión del jugador Perroncino, dio la palabra que si lo ponían entre los once no protestarían el partido. Y a pesar de que el jugador local finalmente no jugó, los dirigentes boquenses se apersonaron ante Greco en el estadio de Huracán y lo felicitaron por el gesto. “La actitud pone de relieve una vez más la tradicional línea de conducta de Estudiantes, motivo de elogiosos comentarios en las distintas esferas de la Asociación», reza un periódico.

El archivo sabe de otros encuentros en que los Xeneizes fueron anfitriones del Pincha, en los campos de juego de Vélez y de Ferro —dos veces en cada uno— y hubo otro partido en Racing.

Rodeado de los tablones en Caballito se impuso ambas veces Boca. El 26 de junio de 1938 ganó 2-0 con goles de Gaspari y del paraguayo Benítez Cáceres. Y el 30 de abril 1939 venció 4-2, siendo goleadores Liztherman (2), Fernández y “Yiyo” Carniglia, descontando Gómez y Laferrara para los platenses.

En Racing hubo una historia accidentada. El partido fue suspendido a los 18 minutos por agresión a un asistente el 4 de septiembre, y dos semanas después se completaron los 72 minutos restantes, donde Vicente Pernía (ex Pincha) convirtió el único gol. Fue por el Metropolitano, el torneo más largo de la historia con 46 fechas. El Pincha, orientado por Manera, formó con Oscar Pezzano; Pagnanini, Brown, Horacio Rodríguez, Frassoldatti; Alejandro Onnis, Miguel Russo, Santecchia y Carlos Lopez; Gottardi y Milano.

Las dos ocasiones en Liniers también le sonrieron al azul y oro. Por el Metropolitano 1983, recién empezado, el 1 de septiembre llegaron los gritos de gol de Sotelo, Giachello y Jorge “Potro” Domínguez, descontando Ruben Agüero para el León. En aquella ocasión La Bombonera estaba suspendida por la muerte de un hincha de Racing.

Gareca le gana el salto a Hugo Issa y ya nada puede hacer el 1 Islas

El miércoles 15 de agosto 1984, otra vez en Vélez (La Bombonera clausurada), el partido empezó a las 21 y hubo sorpresa, porque el peor Boca de todos los tiempos superó a un Estudiantes que llegaba puntero, por 3 a 1. Pese a la caída, el equipo de Manera siguió al tope de la tabla.
La noche presagiaba el desenlace a poco de comenzar, cuando en la primera llegada de los dirigido por Dino Sani, el juvenil arquero Islas sufrió una lesión en el hombro izquierdo. Parecía que el 1 dejaría el campo, pero se recuperó y siguió atajando muy dolorido. La gente de Boca no lo trató bien, pero Luis les respondió a los insultos con humor.
Ricardo Gareca abrió la cuenta de cabeza al ganarle en el salto a Islas e Issa, igualando José María “El Colorado” Vieta antes del final del primer tiempo, sacando ventaja de un rechazo defectuoso de Gatti. Luego, Roberto Passucci y Mario Alberto.
Los once Pincharratas aquella noche: Islas, Camino, Agüero, Issa, Herrera; Trobbiani, Ponce, Russo, Sabella; Trama y Vieta.

En Liniers, dos veces ganó Boca 3 a 1 siendo el local

Hubo otras ocasiones en que los choques de Estudiantes y Boca tuvieron distintos escenarios, pero en ese caso el que «salió de su casa» fue el cuadro de La Plata. Dos veces en Gimnasia (1973 y 2005), dos en Vélez (1991 y 1996), dos en Independiente (1993 y 1997), varias en Quilmes (década del 2000) y un partido neutral en River (rueda final de 1976).

spot_img

Notas relacionadas

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí