Mié, 24 junio, 2026
7 C
La Plata

Luis Oscar Martín, el profesor de la Selección en sus días de goleador

Era un centrodelantero rápido, certero en el juego aéreo, goleador y además capitán. El fútbol, su religión, lo vio jugar en siete ligas del interior bonaerense y un par de años en el ascenso de AFA.

Luis Oscar Martín, que hoy tiene la responsabilidad de una segunda Copa del Mundo como preparador físico de la Selección de AFA, nació el 2 de mayo de 1967 en la ciudad de La Plata. Es hijo de Rosa y del recordado Oscar, padre que llegó desde Santiago del Estero para forjar un destino en la capital bonaerense.

“El Luifa”, en el cotidiano, un tipo noble y querible, no dejó de recorrer clubes de barrio aceptando dar charlas ad honorem, luego de la coronación en Qatar y en las últimas Copa América.

Desde pibe entró a jugar a la canchita de su barrio de Tolosa, La Plata Quinta o también conocida como La Favela, plagada de campitos, torneos relámpagos y de barrio contra barrio. Ente amigos, integró El Napoli, tal como llamaron al primer equipo de fantasía, un nombre que rendía honores a Diego Maradona y sus primeros tiempos en la Liga de Italia.
Luego, fichó en la Liga Amateur Platense de Fútbol, en 1987, para INDECO (Industria de Cojinetes), una fábrica de Gonnet que había conformado sus equipos para competir e inauguró cancha en 511 entre 20 y 21, cerca de la casa de Luis.
En 1989 pasó a vestir la amarilla del Centro Fomento El Cruce, uno de los equipos grandes del amateurismo platense.
Y con su estilo goleador empezó a ser convocado y a tener chances en AFA. Primero, en Villa San Carlos (en la antigüa Primera D), Los Andes (en la B Metropolitana), hasta que el viaje para jugar empezó a hacerse costumbre: Huracán de Ingeniero White, en la Liga de Bahía Blanca; Peñarol de Pigüé; Villarino de Chivilcoy; Atalaya y Unión y Fuerza, ambos de la desaparecida Liga Magdalenense.

El amor por la Liga Platense se hizo más grande por sus amistades, donde For Ever lo repatrió como refuerzo para el Torneo del Interior de 1993; un par de años después se encontró en Fuerte Barragán, de Ensenada, donde logró el título en 1996 (Martín anotó el tanto decisivo en la final jugada en 1 y 57 ante Sport Club de Magdalena).

También logró un par de campeonatos provinciales con la Selección Platense en 1997 (torneo Federación del Este, del Consejo Federal de AFA y luego revalidó en una final con Alvear, ganador de la Federación Oeste), dirigido por Carlos Sparvieri.

Sus últimos equipos fueron Sport de Magdalena y Everton (con ambos jugó el torneo Argentino B), Atlético Chascomús, y eligió decirle adiós a sus batallas de goleador en Everton, «El Decano», donde convirtió su gol número 200.

Previo a un partido de Selección, la visita de sus ex compañeros de Fuerte Barragán

El entrenador que más temporadas lo dirigió fue Oscar Barroso, quien fue uno de los mentores para que el jugador se prepare en la universidad y pueda graduarse en Humanidades con la carrera que lo apasiona: la preparación física.

El Profe se sumó a Estudiantes de La Plata y desde City Bell dará el salto al Predio de AFA donde trabajó a la par del técnico Alejandro Saggese, y luego en el cuerpo técnico de Lionel Scaloni. Esa historia que, como sabemos los argentinos, no ha parado de dar satisfacciones desde 2021, año en que la «Scaloneta» comienza a girar con éxito por la cúspide continental y mundial

Está casado con Anahí Moreno y es padre de dos hijos, Delfina y Tomás.

En este compendio de goles que recopilamos en Vive La Plata, aparecen goles filmados en los primeros tiempos del cable en La Plata, con relatos de Juan Pablo Weisse (La Revista de la Liga), y de Mauro Mallano y Ramiro Martínez en una transmisión que hizo historia en la década del noventa.

spot_img

Notas relacionadas

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí