VIVE Global: Descubre el Mundo en Directo

15.2 C
La Plata
martes, julio 8, 2025

Manteros protestaron contra Alak en La Plata tras el cierre de la feria en Parque Saavedra

Más Noticias

- Advertisement -

Feriantes y manteros de La Plata protagonizaron una masiva movilización este jueves en rechazo al desalojo de la feria americana que funcionaba en el Parque Saavedra.

La protesta se inició en 12 y 66 y finalizó frente al Palacio Municipal, donde exigieron una reubicación urgente y denunciaron la falta de respuestas por parte del gobierno que encabeza Julio Alak.

La medida de fuerza fue motivada por el cuarto cierre consecutivo en menos de un año, lo que los vendedores consideran una política de persecución. En sus carteles y consignas se leyeron frases como “Emprender con ropa usada no fue un crimen, el hambre sí”, apuntando al carácter social de la actividad que, en muchos casos, representa la única fuente de ingresos para las familias que participan.

Acusan al municipio de violar normativas ambientales

Durante la jornada, los manifestantes también acusaron al Ejecutivo municipal de violar el Acuerdo de Escazú y otras leyes al no realizar una evaluación de impacto ambiental antes del desalojo. “Nos sacan del parque sin diálogo, sin alternativas, sin medir consecuencias. Esto no es solo una feria, es un modo de subsistencia”, señalaron.

Además, hubo críticas al proceso de gentrificación de los espacios verdes, donde, según los manteros, se busca expulsar a los sectores populares para favorecer emprendimientos privados o de mayor poder adquisitivo.

El conflicto sigue abierto

La jornada de reclamos culminó con una reunión entre feriantes y la Secretaría de Producción, aunque no se informaron resultados concretos. Mientras tanto, los organizadores anunciaron que el 22 de julio realizarán un desfile de murga para visibilizar su situación y seguir reclamando su derecho al trabajo.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Te Puede Interesar...

Universitarios vuelven a las calles con ollas populares

Bajo la consigna “Contra el vaciamiento. Ley de Financiamiento”, este martes se realizará una jornada de protesta organizada por...
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
spot_img

Más artículos como éste...