El Concejo Deliberante de La Plata rechazó este jueves, por mayoría, la interpelación al secretario de Seguridad municipal, Diego Pepe, quien debía explicar el plan de prevención contra la ola delictiva en la ciudad.
La sesión comenzó con fuertes cruces entre concejales y la votación fue nominal, a pedido del libertario Guillermo Bardón, impulsor de la iniciativa presentada tras el crimen de Kim Gómez. El resultado fue cinco votos a favor, cinco abstenciones y nueve en contra, con el bloque de Unión por la Patria rechazando la medida y parte de la UCR + PRO absteniéndose.
Ante la negativa, la oposición criticó duramente al intendente Julio Alak y al propio Pepe. Bardón sostuvo que el secretario de Seguridad «no hace nada» y que, tras el crimen de la niña, «lo único que hizo fue ofrecerle una parcela en el cementerio a la familia». Además, cuestionó la falta de inversión en seguridad y el destino del presupuesto municipal.
Desde el PRO, Nicolás Morzone exigió que el oficialismo “se haga cargo” de la crisis de inseguridad y calificó la situación como «de conmoción pública». Su compañera de espacio, Belén Muñoz, criticó que el intendente dedicara “apenas un minuto” al tema en la apertura de sesiones.
En tanto, el oficialismo defendió la gestión de Alak y pidió no «caranchear» políticamente con el tema. El concejal Juan Granillo Fernández afirmó que «la seguridad no se soluciona con anuncios marketineros» y llamó a evitar divisiones en la sociedad.