Lun, 27 abril, 2026
8.9 C
La Plata

Fiesta en Meridiano V: así se celebraron los 116 años de la Estación Provincial

El Centro Cultural Estación Provincial celebró un nuevo aniversario de la vieja estación ubicada en 17 y 71, con la presencia de bandas en vivo, feria de artesanos, visitas guiadas, exposición de autos antiguos y una variada oferta gastronómica.

Desde las 14, el evento comenzó con la apertura de la feria del playón, que convoca a feriantes de distintos rubros que se acercan al barrio para exhibir sus productos: cuadros en mosaico, carteras artesanales, remeras, puestos cannábicos, comidas regionales, artículos de diseño, calcos y bijouterie, entre otros. Este año, además, contó con la presencia del colectivo editorial Repliegue, que presentó cómics y fanzines de historia argentina.

En mi caso, trato de mostrar un producto artesanal agroecológico que rompa con los prejuicios que todavía existen sobre el cannabis”, sostuvo Yamilia Mollard, quien cursa la Diplomatura en Cannabis Medicinal en la UNLP y tiene un puesto de chocolates cannábicos y cremas medicinales. También ofrece revistas informativas y brinda asesoramiento sobre el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), habilitado por el Ministerio de Salud para autorizar el acceso a la planta y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos o paliativos.

Mónica, que desde hace cinco años vende carteras y billeteras estampadas, comentó que es el segundo año consecutivo que participa de la feria y que, si bien la concurrencia fue alta, resultó menor que la del año pasado.

Imágenes de Evita, Maradona, Gardel, personajes del cine y el animé, bandas de rock nacional e internacional, cuadros en mosaico, empanadas salteñas, chipá artesanal, anillos de oro y plata, y cómics de historia argentina formaron parte de la propuesta de una feria que ya lleva 18 años de presencia en el barrio Meridiano V.

En esta edición también hubo una exposición de autos antiguos, entre los que se destacaron dos Ford y un Mercedes-Benz de la década del veinte, en excelente estado de conservación, y una Chevy de competición de fines de los sesenta. Además, se realizaron visitas guiadas con representación histórica de la época en que la estación funcionaba, talleres para adultos mayores y una muestra fotográfica del carnaval.

Como es habitual, la música tuvo un lugar central. Sobre el escenario montado frente a la estación se presentaron la Orquesta de La Casita de los Pibes, Estación Batuque (escuela de samba), un ensayo abierto de orquesta Big Band, Rukuka Circo, una clase abierta de swing, Leguereale, Bontarios, Denis & Las Perlas y La Minga Candombe, encargados de cerrar la jornada.


Un poco de historia

La Estación Provincial fue inaugurada el 27 de abril de 1910, en pleno auge del ferrocarril en el país, asociado entonces a ideas de progreso, innovación tecnológica y desarrollo.

En el marco del modelo agroexportador, que permitió insertar a la Argentina como productora de materias primas en el mercado internacional, el ferrocarril resultó clave para transportar la producción de la pampa bonaerense hacia el Puerto de Buenos Aires, desde donde se exportaba, principalmente, a Inglaterra.

El Ferrocarril Provincial Meridiano V fue construido por el ingeniero Enrique Dengremont y presenta una arquitectura sencilla, de origen francés y estilo ecléctico. El barrio creció en torno a la estación, forjando una identidad que aún perdura.

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952), con Domingo Mercante como gobernador bonaerense, la estación alcanzó su mayor desarrollo, con una red de 902,4 kilómetros de vías.

El primer golpe llegó en 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, con Álvaro Alsogaray como ministro de Economía, cuando se impulsó el Plan Larkin —promovido por el asesor estadounidense Thomas Larkin y respaldado por el Banco Mundial—, que eliminó un tercio de los ramales y dejó a cientos de trabajadores sin empleo.

El 6 de julio de 1977, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) dio el cierre definitivo al único ramal en funcionamiento, que unía La Plata con Avellaneda.

En 1988 un grupo de vecinos, en conjunto con ex trabajadores del ferrocarril, iniciaron las tratativas de reconversión del lugar y, luego de varios años de luchas y trabajo, pudieron transformarlo en lo que es hoy: un centro cultural que no solo promueve las diferentes expresiones artísticas que la ciudad alberga, sino también un espacio de intercambio y encuentro entre las distintas generaciones.

Fuente de referencia:https://meridianocultural.com.ar/ferrocarril-provincial/

spot_img

Notas relacionadas

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí