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El 10 de abril habrá colectivos pero no trenes, subtes ni vuelos por el paro general

Pese al paro general convocado por la CGT, los colectivos de corta, media y larga distancia funcionarán con normalidad el próximo jueves 10 de abril. Así lo confirmó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de su vocero, Mario Callegari, quien aclaró que el gremio se encuentra actualmente bajo conciliación obligatoria, lo que impide legalmente la adhesión a la medida de fuerza.

Va a haber colectivos normalmente”, aseguró Callegari, al tiempo que remarcó: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, en diálogo con Radio Mitre. La conciliación fue dictada en medio de la negociación salarial del sector, y obliga a ambas partes a suspender medidas de acción directa y mantener las condiciones laborales vigentes mientras se desarrollan las audiencias con el Ministerio de Trabajo.

En contraste con la continuidad del servicio de colectivos, el resto del sistema de transporte público sufrirá importantes interrupciones. Trenes Argentinos ya anunció que no habrá servicios ferroviarios durante toda la jornada, afectando tanto a los ramales metropolitanos como a los servicios regionales y de larga distancia. Los últimos trenes del miércoles 9 también modificarán sus horarios habituales. Se estima que la paralización perjudicará a más de un millón de pasajeros y provocará un impacto económico cercano a los $386 millones.

También se sumará al paro el subte porteño: los metrodelegados confirmaron que no funcionará ninguna de las seis líneas ni el Premetro durante toda la jornada.

En el transporte aéreo, la situación será crítica. Aunque los controladores aéreos deben garantizar servicios mínimos por tratarse de una actividad esencial, se prevé una operatividad de apenas el 45%. Aerolíneas Argentinas ya anunció la cancelación de 258 vuelos, lo que afectará a unos 20.000 pasajeros. JetSMART suspendió todos sus vuelos de cabotaje, aunque mantendrá sus servicios internacionales con reprogramaciones. Flybondi, que opera de forma independiente en Ezeiza, prevé cumplir 51 vuelos y trasladar a más de 9.000 pasajeros. En tanto, LATAM confirmó que cancelará o reprogramará su operación desde y hacia Argentina debido a la adhesión del personal de Intercargo, empresa encargada de los servicios de rampa.

De este modo, mientras los colectivos circulen normalmente, el resto del transporte estará paralizado, marcando un jueves de fuerte impacto en la movilidad nacional.

Estudiantes y un paso en falso en la Libertadores: cayó 2-1 con la Universidad de Chile en UNO

El Pincha no pudo ante Universidad de Chile en la segunda fecha de la Copa Libertadores 2025 y cayó como local en UNO, aunque dejó una imagen alentadora en el primer tiempo. Pese a la derrota, el nivel mostrado por Santiago Arzamendia y Cristian Medina, dos de los más cuestionados en el ciclo de Eduardo Domínguez, encendió una luz de esperanza en la previa del clásico platense.

En conferencia de prensa, el Barba fue claro: “Esta no es la semana más importante del año”, marcando que el objetivo es competir en todas las competencias y llegar a las instancias decisivas. Sin embargo, sabe que el duelo del domingo en el Bosque, ante Gimnasia, tiene un valor simbólico único y es vital en la vida cotidiana del club y su gente.

El traspié en la Libertadores no hizo mella en el ánimo del plantel, que ahora tendrá cuatro días sin actividad internacional, algo que será clave para trabajar con más foco en lo físico y táctico de cara al choque con el Lobo. Luego vendrán Boca en la Bombonera y el partido con Botafogo en 1 y 57, pero toda la atención por estas horas está puesta en el clásico.

Para ese compromiso, Domínguez podrá volver a contar con Guido Carrillo y Santiago Arzamendia, ambos ausentes en la Copa. Además, Sebastián Boselli está recuperado físicamente y a disposición, mientras que Joaquín Tobio Burgos sigue en duda: llegaría con lo justo desde lo físico, y su presencia en 60 y 118 se mantiene como incógnita.

Será un clásico cargado de expectativas. Estudiantes llega herido pero con nombres que se levantan en el momento justo. El desafío será encontrar el mejor plan de juego para imponerse en territorio tripero y sumar una alegría que podría marcar un antes y un después en el semestre.

Tomás Amigo: «Las disputas internas proyectan una imagen de desorden que erosiona la confianza del peronismo»

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Analista político, columnista, asesor y uno de los referentes de la Juventud del Frente Renovador en La Plata, Tomás Amigo, analizó la interna que mantiene en vilo al peronismo: Desencuentros entre Cristina y Axel, y Sergio Massa, de mediador.

En la Provincia de Buenos Aires, las tensiones internas dentro del peronismo han generado un ruido que amenaza con desviar la atención de lo verdaderamente importante: la construcción de una alternativa sólida y propositiva para enfrentar los desafíos que atraviesa el país. Estas divisiones, aunque comprensibles en un espacio político diverso, resultan profundamente perjudiciales en el contexto actual.

La sociedad argentina, agotada por años de internismos, inestabilidad y desencanto, no está dispuesta a tolerar más caos político. Las disputas internas proyectan una imagen de desorden que no solo aleja a los votantes, sino que también erosiona la confianza en la capacidad del peronismo para liderar un proceso de reconstrucción nacional.

En un momento en que el gobierno nacional de Javier Milei enfrenta serias dificultades para consolidar su gestión, la oposición debería enfocarse en mostrar fortaleza, un proyecto y liderazgo, no en alimentar conflictos internos que nos debilitan y fragmentan.

El contexto político actual exige una mirada estratégica, superior a cualquier aspiración personal, que debe ser muy menor frente a lo importante: nuestro proyecto de nación.

Un conflicto tan expuesto, da una bocanada de aire fresco a un gobierno que viene trastabillando con sus propios errores, como el caso $LIBRA que dejó al descubierto una grave estafa y con ello la carencia de altura moral o aptitud del presidente de la nación y su círculo de confianza; una política exterior fallida que no pudo prever o evitar el aumento de aranceles de EEUU hacia nuestro país del 1,2% al 10%, aun cuando el presidente se regocija en su ficción de que algo bueno ya vendrá; la crisis de la balanza comercial, agravada por la caída de reservas y el aumento del riesgo país; la caída industrial, que colocó a la Argentina como el país con la mayor caída de la producción industrial del mundo, por detrás de países como Togo, en África; la falta de inversiones, evidenciado en que el 2024 fue el año con menor inversión extranjera directa en todo lo que va del siglo.

Además, las declaraciones de Milei sobre Malvinas, algo lamentablemente común en lo que va de su gobierno, con concesiones absurdas al usurpador inglés, y agravado el pasado 2 de Abril, donde puso en riesgo 192 años de política exterior argentina en reclamo por nuestra integridad territorial. A esto se suma el riesgo de una pronta devaluación, que podría desmoronar la narrativa oficial de control sobre la inflación. Sin embargo, esta oportunidad solo puede ser aprovechada si se prioriza la unidad por encima de las diferencias internas.

La fragmentación no sólo debilita al espacio político, sino que también pone en riesgo la posibilidad de construir un proyecto común que responda a las necesidades del país. La ciudadanía espera liderazgo y visión, algo y alguien que represente una esperanza de superación a esta realidad tan negativa.

La historia ha demostrado que los momentos de mayor transformación y progreso en Argentina han sido aquellos en los que las fuerzas políticas lograron superar sus diferencias para trabajar en conjunto por el bien común. Hoy, más que nunca, es necesario recuperar ese espíritu de colaboración y compromiso con una misma finalidad: la grandeza de nuestro país y la felicidad de nuestra gente.

El desafío es enorme, pero también lo es la oportunidad. El peronismo tiene la responsabilidad histórica de liderar este proceso, no solo como una fuerza política, sino como un movimiento capaz de articular las demandas y aspiraciones de una sociedad que clamó y sigue clamando por un cambio profundo. La unidad, lejos de ser un fin en sí mismo, es el medio para construir un futuro mejor para todos los argentinos.

Ficha Limpia: la oposición presentó un proyecto para impedir candidaturas de condenados en la provincia

Luego del anuncio de Axel Kicillof sobre el desdoblamiento de las elecciones legislativas 2025, el clima político en la provincia de Buenos Aires comenzó a recalentarse. En ese contexto, un grupo de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica reactivó la discusión por la Ficha Limpia al presentar un proyecto de ley que busca impedir que personas con condenas penales puedan ser candidatas a cargos electivos provinciales y municipales.

La iniciativa, firmada por Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin Moro y Romina Braga, ingresó este martes a la Cámara de Diputados bonaerense y apunta directamente a modificar la Ley Electoral de la Provincia para establecer nuevos criterios de inhabilitación. La propuesta llega en un momento clave, con un peronismo dividido tras la decisión del gobernador de separar los comicios provinciales de los nacionales, lo que reconfigura el mapa electoral y pone en duda posibles candidaturas, incluso la de Cristina Fernández de Kirchner en la Tercera Sección.

El proyecto establece que no podrán ser candidatos quienes hayan sido condenados por delitos dolosos, sin importar el fuero, siempre que exista sentencia condenatoria aunque no esté firme. También quedarían excluidos quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad llamado a prestar servicios, magistrados y funcionarios judiciales en funciones, y quienes tengan vínculos con empresas concesionarias de servicios públicos o juegos de azar.

La normativa prevé que, al momento de la presentación de listas tanto en elecciones primarias como generales, los partidos deberán acompañar una declaración jurada de todos los candidatos, además de certificados de antecedentes penales, de deuda alimentaria y policiales, los cuales serán verificados por el Juzgado Electoral. En caso de omitir alguno de estos documentos, se otorgará un plazo de 24 horas para subsanar el incumplimiento o reemplazar al candidato.

Asimismo, la propuesta contempla la creación de un Registro Público de Ficha Limpia que estará a cargo de la Junta Electoral y que incluirá todas las sentencias que configuren causales de inhabilitación. La norma también determina que la presentación de recursos no suspenderá los efectos de la inhabilitación, por lo que un candidato con condena en primera instancia no podrá competir, aun si apela.

Desde el bloque autor del proyecto explicaron que el objetivo es “transparentar las listas y devolverle confianza a la ciudadanía”, en un momento de fuerte descrédito hacia la dirigencia. Sin embargo, el texto llega con evidente carga política, justo cuando las internas se aceleran y se multiplican las especulaciones por el futuro electoral en la provincia más populosa del país.

Darío Herrera será el árbitro del clásico platense en el Bosque

Gimnasia y Estudiantes volverán a verse las caras este domingo 13 de abril desde las 15.30, cuando disputen una nueva edición del clásico platense en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, por la fecha 13 del Torneo Apertura. Para este esperado duelo, Darío Herrera fue designado como el árbitro principal.

Será la cuarta vez que el neuquino imparta justicia en un clásico de la ciudad, con un historial parejo y recordado por todos. Su debut en este tipo de partidos fue en la temporada 2016/17, con un empate sin goles en 60 y 118. Luego volvió a estar en 2021 por la Copa de la Liga, también con igualdad 0 a 0, aunque en ese caso el Lobo terminó con diez por la expulsión de Harrinson Mancilla.

Pero sin dudas, el antecedente más fresco y vibrante tuvo lugar en el mismo Bosque: el histórico 4 a 4 de la Liga Profesional 2021, con triplete del Pulga Rodríguez y gol de Alemán para el Lobo, mientras que Del Prete, Pasquini, Noguera y Leandro Díaz anotaron para el Pincha. Aquel partido fue uno de los más emocionantes de los últimos tiempos y dejó su marca en la historia del clásico.

Para este domingo, Herrera estará acompañado por Gabriel Chade y Adrián Delbarba como asistentes, mientras que Fernando Echenique será el cuarto árbitro. En el VAR estará José Carreras y el AVAR será Mariana De Almeida.

Con antecedentes que prometen intensidad, el arbitraje estará bajo la lupa una vez más, en un clásico que se jugará a estadio lleno y con toda la expectativa de la ciudad puesta en el Bosque.

Alak y Kicillof lanzaron un plan integral de seguridad y entregaron móviles para patrullaje en La Plata

En un acto encabezado por el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, la Municipalidad de La Plata presentó este lunes el Plan Integral de Seguridad Municipal, firmó su adhesión a la Plataforma Multiagencia y recibió 50 nuevos vehículos para tareas de prevención en los barrios.

La jornada comenzó en el Salón Dorado del Palacio Municipal, donde Alak y firmó el convenio de adhesión a la plataforma que articula el trabajo entre distintos niveles del Estado para la lucha contra el delito. En ese marco, el secretario de Seguridad local, Diego Pepe, expuso los ejes del plan que se pondrá en marcha en la ciudad.

Posteriormente, junto a Kicillof, se realizó la entrega oficial de 10 patrulleros y 40 motos en Plaza Moreno, las cuales serán destinadas a fortalecer el patrullaje y reforzar la presencia del Estado en los barrios. Las autoridades destacaron que esta inversión se enmarca en una estrategia integral de prevención y cuidado comunitario, y señalaron que se trata de un paso clave hacia una mayor articulación entre Provincia y Municipio en materia de seguridad.

Etapa final para la nueva bajada de la autopista en 520: podría inaugurarse el 22 de abril

La obra de la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de la avenida 520, en Tolosa, entró en su tramo final y, si el clima acompaña, podría estar habilitada para vehículos el próximo 22 de abril. Este nuevo acceso beneficiará tanto a vecinos del oeste platense como al Mercado Regional, al que facilitará la llegada de camiones desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos, a cargo de AUBASA, forman parte de un plan integral de mejoras en toda la traza. Las tareas se centran actualmente en aspectos de seguridad, como la colocación de rejas, columnas de alumbrado LED, pasarelas peatonales, rampas y adecuación de accesos, tras haberse visto demoradas por las lluvias de marzo.

El presidente de AUBASA, José Arteaga, confirmó que la obra sufrió retrasos por las inclemencias climáticas, pero aseguró que ya ingresó en su etapa final y avanza con ritmo sostenido. La habilitación, prevista inicialmente para marzo, se reprogramó tentativamente para mediados de abril, con una posible inauguración oficial una semana después.

La bajada de 520 es una de las piezas clave del proyecto de repavimentación total del tramo entre Hudson y La Plata, que se realiza en horario nocturno para no interferir con el tránsito diario. Una vez habilitada, permitirá mejorar la conexión con Tolosa, agilizar el ingreso al cordón frutihortícola, descongestionar accesos y optimizar la circulación en una zona estratégica de la capital bonaerense.

Estudiantes recibe a Universidad de Chile por la segunda fecha de la Copa Libertadores

Este martes desde las 21.30, Estudiantes de La Plata enfrentará a Universidad de Chile en el Estadio UNO por la fecha 2 del Grupo G de la Copa Libertadores, con arbitraje del paraguayo Derlis López y José Méndez en el VAR. El encuentro será televisado por Fox Sports.

El Pincha llega al duelo tras una dura caída ante Belgrano en el torneo local, que extendió a cuatro los partidos sin ganar en el Apertura, aunque en la Copa tuvo un arranque positivo con un contundente triunfo sobre Carabobo. Del otro lado, la U chilena viene de vencer a Botafogo en su debut copero y de superar a Magallanes por 3 a 1 por la Copa Chile, lo que le da envión para un cruce clave.

Eduardo Domínguez aún no definió el equipo y mantiene dudas en varias posiciones. En defensa, pelea un lugar Facundo Rodríguez con Ramiro Funes Mori para acompañar a Santiago Núñez, mientras que en el medio todavía no está claro si jugarán José Sosa o Cristian Medina y Ezequiel Piovi o Gabriel Neves. En ataque, Facundo Farías, Edwuin Cetré y Alexis Manyoma disputan un puesto junto a Tiago Palacios y Guido Carrillo.

Por su parte, Gustavo Álvarez, DT del equipo chileno, tiene dos incógnitas: Israel Poblete o Javier Altamirano como enlace y Nicolás Guerra o Leandro Fernández en el centro del ataque. El resto del equipo ya estaría definido, con figuras de jerarquía como Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Lucas Di Yorio.

Probables formaciones

Estudiantes: Matías Mansilla; Eric Meza, Santiago Núñez, Facundo Rodríguez o Ramiro Funes Mori, Santiago Arzamendia; Santiago Ascacíbar, Cristian Medina o José Sosa, Ezequiel Piovi o Gabriel Neves; Tiago Palacios, Guido Carrillo y Facundo Farías, Edwuin Cetré o Alexis Manyoma.

Universidad de Chile: Gabriel Castellón; Nicolás Ramírez, Franco Calderón, Matías Zaldivia; Fabián Hormazábal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Matías Sepúlveda; Israel Poblete o Javier Altamirano; Nicolás Guerra o Leandro Fernández, Lucas Di Yorio.

Datos del partido

  • Hora: 21.30
  • Estadio: Jorge Luis Hirschi (UNO)
  • Árbitro: Derlis López (PAR)
  • VAR: José Méndez (PAR)
  • TV: Fox Sports

Será un duelo clave para definir el rumbo del grupo, con dos equipos que llegan con aspiraciones concretas y realidades en ascenso en el plano internacional.

La Municipalidad licita obras para renovar la Torre I de 12 y 51: invertirán más de $1.600 millones

La Municipalidad de La Plata dio inicio al proceso de licitación para la puesta en valor de la Torre I, el emblemático edificio ubicado en la esquina de 12 y 51. Las obras, que demandarán una inversión superior a los $1.600 millones, estarán centradas en la renovación completa del subsuelo y los primeros cuatro pisos, sectores que presentan un marcado deterioro.

Según detalla la memoria descriptiva del proyecto, si bien en los pisos superiores —del 5 al 16— ya se han realizado mejoras en las áreas de oficina, los espacios comunes e inferiores permanecen en mal estado, por lo que se apunta a una intervención integral que mejore tanto la funcionalidad como el confort de los trabajadores y visitantes.

Entre los trabajos previstos, se destaca la reubicación de panelería interna para optimizar la circulación, el reacondicionamiento de la instalación eléctrica, la renovación de pisos con goma de alta resistencia, la instalación de nuevos cielorrasos, mejoras en los sistemas sanitarios y térmicos, y la incorporación de equipamiento básico, como ventiladores, cestos de basura y sillas de espera.

Respecto a los pisos, se instalará una base niveladora que asegure una superficie pareja y se colocará material antideslizante y resistente al alto tránsito, cumpliendo con las normativas de seguridad y durabilidad exigidas para edificios públicos.

La apertura de sobres se realizará el 22 de abril y el presupuesto oficial de la obra fue fijado en $1.605.812.681,93. La renovación de la Torre I representa uno de los proyectos edilicios más importantes en marcha dentro del centro administrativo platense.

Taxis en crisis: lanzan recorridos compartidos por avenidas clave de La Plata a $1.500 por viaje

Frente a la fuerte caída en la demanda del servicio, los taxistas de La Plata impulsan una nueva modalidad de viajes compartidos que busca abaratar los costos para los usuarios y reactivar el sector. La iniciativa consiste en recorridos fijos por las principales avenidas de la ciudad, con un valor estimado de $1.500 por trayecto, a dividir entre hasta cuatro pasajeros.

La propuesta apunta a recuperar el volumen de pasajeros ofreciendo un servicio más accesible, con unidades que circularán de punta a punta por arterias estratégicas como 7, 13, 19, 25, 32, 44, 60, 72 y 520, entre otras. Los usuarios podrán subirse en distintos puntos de estas avenidas e indicarle al chofer el lugar exacto donde desean descender, haciendo el viaje más flexible.

Además, los pasajeros tendrán la opción de solicitar el servicio mediante una aplicación, lo que facilitará la planificación y el uso de esta alternativa, pensada especialmente para quienes buscan un equilibrio entre economía y comodidad.

Desde el sector taxista calificaron la situación como “crítica y casi terminal”, y destacaron que este nuevo formato representa “un intento por adaptarse a las necesidades actuales de movilidad” en un contexto marcado por la creciente competencia de las plataformas digitales y la baja general del consumo.

Con esta propuesta, los choferes aspiran a optimizar los viajes, aumentar la cantidad de pasajeros y sostener una actividad que atraviesa una de sus peores crisis en la capital bonaerense.